Liderazgo: El potencial del equipo

“El potencial del equipo se libera cuando se armoniza y crea una melodía al actuar. La música se escucha en cada una de sus acciones.”

Una pieza importante y parte de un espartano era su escudo o “aspis”. Esta pieza junto con su lanza era el arma más importante de la panoplia. Su peso rodaba los siete kilos y era de forma redonda de un diámetro de un metro. El agarre era especial ya que permitía al hoplita pasar el antebrazo izquierdo por una abrazadera de bronce en la parte interna y la mano empuñada una cuerda de cuerdo. De esta manera el aspis quedada sujeto al brazo y al cuerpo del guerrero.

Debido a la forma circular de esta arma cubría muy bien un lado del hombre y pareciese que se desaprovechase unos cuarenta centímetros del lado izquierdo del escudo ya que sobresalía por ese lado del cuerpo. La razón era la forma en que estaba estructurado el ataque del equipo espartano: en agrupaciones cerradas.  La mitad izquierda del escudo protege a la parte derecha del compañero de formación. Plutarco hace referencia a la diferencia entre el casco del guerrero y su escudo: “Los hoplitas usan su casco para cubrirse ellos mismos, mientras que se toma el escudo para la protección común de toda la línea” (Plutarco. Moralia. Dichos destacados de los espartanos. De Demarato).

El entrenamiento espartano busca la integración perfecta de la comunidad de “los iguales”. La formación de ataque y defensa espartana refleja el mismo principio de equipo: uno es tan fuerte como lo es el equipo o tan débil como lo es uno de sus integrantes. Cada guerrero no es nada en sí mismo. Cada espartano es responsable de la seguridad de todos y está consiente que una debilidad individual pone en peligro a la agrupación entera. 

El potencial del equipo está centrado en la sincronización de sus partes. La armonía de pensamiento y objetivos comunes otorgan una fuerza superior.
El ejecutivo espartano trasmite las señales correctas para que los individuos se conviertan en colectivo. Sin señales correctas no hay equipo. Muchas señales son como pocas señales.  Pocas señales son mejores que muchas señales inconsistentes. Un líder unifica a su equipo mediante señales. Los mensajes son importantes.

La comunicación es indispensable. No hay equipo sin comunicación desde el líder hacia el equipo. La comunicación dentro del equipo siempre debe de estar alineada con la de líder. Una comunicación no alineada causará caos y confusión. Caos y confusión debilita al equipo.

El líder está atento a la comunicación y trabaja constantemente en ella. Sabe que es una pieza fundamental en la dirección y potencia que tomarán. La comunicación amalgama al equipo y libera su potencial.

En las antiguas guerras los tambores junto con los pífanos (pequeñas flautas agudas) eran vitales para aseguran el movimiento sincronizado de las tropas. Estos eran repartidos proporcionalmente a lo largo de las líneas de modo que el sonido alcanzaba a ser escuchado hasta el último soldado. Las banderas hacían una segunda función de comunicación durante la batalla indicando la necesidad de atacar, esperar o replegarse. Sin comunicación sobreviene el caos.


Un grupo es un número de persona actuando juntas. Un equipo es una unidad conformada por personas actuando sincronizadamente.  Actuar con sincronía es moverse armónicamente como una buena melodía. El resultado de un equipo siempre será mejor que el resultado de un grupo. El resultado de un grupo siempre será igual o menor que su suma de los esfuerzos. El resultado de un equipo siempre será igual o mayor que la suma de sus esfuerzos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes