Liderazgo: El equipo es el lobo del equipo

“El monstruo interno es el que gobierna  a nuestro ángel externo.”

La armadura externa defiende al guerrero. La armadura interna defiende al hombre. El motor interno mueve a las reacciones externas. El hombre se arma interna y externamente. La armadura interna siempre será invencible frente a una armadura externa. El hombre armado invencible cuida tanto de su yo externo como de su yo interno. La correcta actitud hacia los problemas ya es en sí misma parte de la solución.

En Esparta los hoplitas formaban el núcleo principal del ejército espartano y eran los más entrenados. La palabra hoplita viene de ta hopla, que significa “hombre armado”. De la misma manera el escudo era conocido como hoplón  que era una derivación del significado de “arma del hombre”. La armadura interna del grupo defiende al guerrero, al hombre y al equipo.

 “El hombre es el lobo del hombre”,  “Homo Homini lupus”,  escribió Plauto unos 200 años a.c. en su texto “Asinaria” refiriéndose a que el mayor peligro del hombre está en sí mismo y no en el exterior. En este sentido, para un equipo “el lobo del equipo es el mismo equipo”. El mayor peligro para la desintegración de un equipo está en sí mismo y no en el exterior.

La esencia del equipo es el individuo. Volverán a ser individuos por naturaleza si no trabajamos constantemente en mantenerlos como equipo. Un matrimonio se mantiene como equipo si ambas partes trabajan constantemente en este sentido. Si una familia no construye unidad corre el riesgo de desintegrarse y volver a su esencia de individuos. El hombre es un individuo social pero no deja de ser individuo. Como el lobo siempre será lobo, el hombre siempre será individuo.

El lobo estepario (Der Steppenwolf) es una obra del autor suizo-alemán Hermann Hesse donde resalta en su personaje, Harry Haller, a un hombre cercano a los cincuenta años que aspira a vivir a su manera sin las presiones de las convenciones sociales. Es un escapista a su manera de las incomprensiones de la sociedad. El individuo se fuerza como individuo volviendo a su esencia natural.  

La sociedad, al igual que un equipo, es una construcción ya que por naturaleza todos somos individuos. Lograr fortaleza en la unión sincronizada de individuos es la esencia de un equipo. El equipo trabaja constantemente para  sobreponerse de su espíritu natural de lobo estepario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes