Liderazgo: Cuidando los detalles

“Los virtudes individuales refuerzan al equipo. Las debilidades individuales lo debilitan.”

El ejecutivo espartano trabaja en los detalles de los individuos. Nunca se trabaja los detalles en grupo. Potenciar al más hábil y reforzar al más débil. Los detalles se trabajan individualmente y se potencian en grupo. El líder sabe que su equipo está compuesto de habilidades individuales y sincronía grupal.  

“Todos los ejércitos, cuando se produce la aproximación, tienen tendencia a bascular hacia la derecha, y los dos ejércitos frente a frente desbordan por la derecha el ala izquierda del enemigo. Esto es debido a que cada soldado, temiendo por él mismo, se sitúa lo más cerca posible del escudo del hombre que está a su derecha, para proteger su flanco descubierto y piensa que cuando la línea está más cerrada, más seguro está él. El primer responsable de este movimiento es el cabeza de fila del ala derecha, que siempre quiere sustraer su flanco descubierto a los golpes del enemigo; empujados por el mismo temor, los demás hacen lo mismo.” (Tucídides V, 71)

Cada detalle debe de ser cubierto en el entrenamiento, en la creación de la estrategia y en la planificación. Durante la ejecución cada detalle no cubierto dejará al descubierto las debilidades. Los detalles deben de ser cuidados cuando se planifica la ejecución. El monstruo está en los detalles. El fracaso se esconde se esconde ahí. Una excelente estrategia es destruida por una implementación mediocre.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes