La simplicidad es parte de la eficiencia

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.”
(Proverbio árabe).

Escucha dos veces habla una. Observa cien veces, habla una. Siente mil veces, habla una. “Eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que hablas.”

No mires, observa. No hables, trasmite. No sólo estés, también siente. Menos palabras, más acción. La simplicidad mantiene la potencia y al mismo tiempo eleva la eficiencia. Recepción, percepción y persuasión son es crecimiento, potencia y acción.

"La simplicidad es parte de la eficiencia." 
Un proceso es una secuencia de etapas para llevar a cabo una determinada actividad. A su vez, este proceso puede hacerse muy simple o tan complejo como se desee. Lo simple es potente. Lo extenso siempre es débil.

En la antigua Esparta las leyes estaban diseñadas para promover la austeridad y la simplicidad. Dentro de las leyes que estaban diseñadas en este sentido estaba una que hacía referencia a la prohibición que tenían los ciudadanos de tallar las columnas de maderas de sus casas con herramientas que sean de menor tamaño que un hacha. Las casas espartanas tenían que reflejar la austeridad de sus habitantes y el esfuerzo de los hombres no debían de dilapidarse en cosas ostentosas. La sobriedad refuerza el carácter del hombre, la muestra de la riqueza lo debilita y distrae. Las casas espartanas eran simples y directas como lo eran sus dueños. El ejecutivo espartano es austero en su vida y simple en su movimiento. La simplicidad no quita potencia, por el contrario la agrega. Mientras más simple, más potente.

El siguiente texto es de un autor anónimo que relata u encuentro de un espartano con un ciudadano de Atenas:
“En una ocasión un espartano andaba visitando Atenas y se estaba quedando en una casa muy elegante; repleta de frescos, estatuas de mármol y vigas de madera impecablemente cuadradas. Mientras admiraba las vigas, el espartano le preguntó a su anfitrión si los árboles crecían cuadrados en Atenas.
- Claro que no, crecen redondos, igual que en todos lados - dijo el hombre ateniense riendo.
- ¿Y si crecieran cuadrados? -preguntó el espartano. -¿Los harías redondos?”


Cada parte diseñada tiene que ser simple pero potente. Tus palabras tienen que ser simples y potentes. Tus acciones deben de ser simples y potentes. Todo tiene que ser simple y potente. Tus procesos tienen que ser a aprueba de fallas pero por sobre todo a prueba de complejidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes