La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto

La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto.
 (Alfredo Graf)

La perseverancia es la competencia de poder seguir adelante a pesar de encontrar obstáculos en el camino o no haber podido llegar al objetivo en primera instancia. La perseverancia es buena para alcanzar metas difíciles ya que es usual no llegar a ellas en el primer intento.
El 29 de mayo de 1953 fue la primera vez que se llegó a la cima del monte Everest. Sin embargo, la primera vez que se intentó subir a la montaña fue en 1936, con la expedición de E. Shipton, en 1951 las expediciones francesas y en 1951 las suizas entre otras. La perseverancia del ser humano hizo posible que en 1953 Tenzing Norgay y Edmund Hillary llegaran por primera vez a los 8,848 metros sobre el nivel del mar. Esa altura no había sido alcanzada por ningún ser humano hasta ese momento.

Persevera cinco veces pero no diez. Siempre hay una frontera vaga con la obstinación. La obsesión es el mantenimiento excesivo de una idea, acción u opinión. La obsesión es el fantasma de la perseverancia. El ejecutivo espartano está consiente que debe de llevar a su equipo al borde de la perseverancia sin sobrepasar la frontera de la obstinación. Saber retroceder es tan necesario como saber perseverar. Un buen líder sabe detectar el momento de retroceder tanto como saber cuándo avanzar.

Perseverancia es convertir cada piedra en el camino en un soporte más para crecer. En lugar de ceder, insisten. En lugar de retroceder, prevalecen.

No hay persona que haya sido forjado en un día ni que se haya convertido en algo en dos. Todo líder tiene un ciclo de crecimiento lleno de avances y retrocesos. Lo fácil se hace rápido. Lo difícil toma un poco más de tiempo. Lo imposible tarda un poco más. Perseverancia es el impulso interno que hace llegar hasta el final del camino a pesar de los obstáculos.


Si conoces el límite entre la perseverancia y la obstinación intentas tantas veces hasta lograrlo. Si no conoces el límite intentarás tantas veces hasta debilitarte. Sólo quien conoce sus límites avanza con perseverancia. Sólo quien no conoce sus límites avanza con obstinación. Conócete internamente antes de desplegarte externamente. El comienzo está en el conocimiento interno tanto como la fuerza en el equilibrio interno. Nada es externo sin lo interno. Todo lo externo, es interno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes