La actitud positiva convierte cada piedra con la que tropieza en los cimientos de su nueva construcción.

ACTITUD Y PERSEVERANCIA

“Hacer que los soldados luchen permitiendo que la fuerza del ímpetu haga su trabajo es como hacer rodar rocas. Por lo tanto, cuando se conduce a los hombres a la batalla con astucia, el impulso es como rocas redondas que se precipitan montaña abajo: ésta es la fuerza que produce la victoria.”
(Sun Tzu)

La actitud es el motor del ímpetu. El entrenamiento o capacitación no entrega actitud aunque si aptitud. La aptitud llega de afuera, la actitud parte desde dentro. Es posible motivar y crear actitud, pero debe siempre partir de adentro. El motor del ímpetu es un motor interno.

El ejecutivo espartano comprende que la actitud es el cincuenta por ciento de la solución y por eso trabaja en el convencimiento interno tanto como el entrenamiento externo. Aptitud sin actitud no es nada. Para alcanzar el éxito, una debe de ir de la mano de la otra, necesariamente.

La actitud positiva convierte cada piedra con la que tropieza en los cimientos de su nueva construcción. Un buen líder sabe que la victoria no aparece si las caídas no son transformadas en experiencias y los errores en nuevos conocimientos. Siempre acepta cada caída como una etapa natural hacia su éxito. 

La palabra “actitud” proviene del latín actitūdo que significa “estar firme”, “ponerse firme”, “estar en frente de”, es decir la manera en que enfrentamos lo que viene hacia nosotros.  La actitud es la forma en que nos paramos, miramos y estamos dispuestos a enfrentar a lo que viene.

Hay dos personas: Una abre la puerta y se lamenta porque afuera hay viento y se demora en tomar la decisión de salir e ir a trabajar. Queda pensando y se lamenta de ese día. La segunda da un salto hacia la calle estira los brazos al viento y con una sonrisa sincera siente la brisa en su rostro. Agradece por tener la posibilidad de sentirlo y es feliz por esto. La actitud cambia la realidad. Porque la realidad es percepción y nuestra percepción es nuestra única realidad. 

La actitud es la forma en que una persona actúa frente a lo que está llegando o está por llegar. ¡Este va a ser un día excelente! Esa es una actitud positiva. “Me encanta este día lluvioso”, y si uno sale a caminar bajo la lluvia. Hemos convertido la realidad en algo bueno y agradable. Cualquier cosa que veamos con una actitud positiva, va a ser una realidad positiva. Está en nuestras manos convertir la percepción en realidad. 

Tenemos la capacidad de cambiar todo lo que deseamos ya que nuestra realidad somos nosotros. Si nuestra forma de enfrentar cada día es positiva, nuestra realidad será positiva. Si nuestra actitud es negativa, será negativa, ya que la forma en que deseemos percibir nuestro mundo está en nuestro poder.

Todo lo que deseamos se hará realidad. “Somos lo que deseamos ser, porque todo deseo es nuestra realidad.” Actitud positiva es levantarse de buen ánimo, ducharse cantando, saludar con efusión, llamar a un amigo, ser cordial con el vendedor ambulante, sentirnos bien por respirar, por estar aquí, por sentir. Tener todas estas sensaciones está sólo en nuestras manos y depende sólo de nuestra decisión.

Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu (percepción), incluso el tímido se vuelve valiente; cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido. Nada está fijado en las leyes de la guerra: éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu.

(Sun Tzu)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes