Gestion del cambio: Siendo parte o gestor del cambio

“Siendo parte o gestor del  cambio.”

Heráclito de Éfeso nació en el año 535 a.c. y es común que lo incluyan en el grupo de los filósofos físicos. Estos filósofos se refieren al movimiento y cambio constante de los elementos en el mundo. La permanente movilidad se fundamenta en la estructura de los contrarios donde la contradicción es el origen de todas las cosas. La contradicción genera el desorden y el caos conlleva a un nuevo orden. Nada es permanente ni constante. Todo está en cambio. Lo único que no cambia es el mismo cambio.

El movimiento es la constante. La pregunta no es por qué cambia sino hacia donde cambia. Adelantarse al cambio es ventaja. No adelantarse al cambio es desventaja. No cambiar es perecer. Todo cambia. Lo que no cambia muere. De lo que desaparece nace siempre un nuevo mundo.

“En el mundo hay tres tipos de personas: Las que hacen que las cosas cambien,  las que se adaptan progresivamente al cambio y las que desaparecen preguntándose qué cosa ha cambiado.”

Kodak fue una empresa fundada en 1880 y la precursora de la captura de imágenes en el mundo. Con más de cien años en el mercado y con el 90% de todas las ventas de cámaras y revelados hizo pensar a Kodak que eran inmunes a todo cambio. Kodak inventó la cámara digital en 1975 y la desechó como negocio central ya que para la empresa el negocio estaba en el revelado de las fotos y no en la venta de cámaras.  Subestimó el cambio inminente. Quien no cambia muere.  

Acompañar el cambio es adaptación y supervivencia. Acelerar el cambio es ser precursor y pionero. Un precursor es aquella persona que marca el curso con antelación. Los visionarios son los que se adelantan a los cambios y los aceleran mostrándolos al resto. Cuando hay cambios, unos ganan otros sufren. Los precursores son visionarios del cambio y aceleradores del mismo. Con o sin precursores el cambio llega. El cambio es intrínseco al cambio mismo. Todo está en movimiento.

Una empresa depende de estar constantemente innovando. La empresa que no innova desaparece. Quien no se renueva envejece. Retroceder es avanzar menos que el resto. Lo estático retrocede y muere.

Aliméntate de la renovación. Se parte del cambio. Búscalo incesantemente. Goza con cada reto que le imparte el movimiento hacia lo desconocido. Avanzar es incertidumbre pero a la vez expectativa. Expectativa es vida. Nada es estable en el tiempo. Lo única seguro es la seguridad de avanzar. Lo único inseguro es permanecer estable.


Lo conservador es cambiado. Lo retador es buscado. Nadie premia al estable. Si no se pudo en el pasado, es posible en el futuro. Quien constantemente está sustentando en experiencias lo que no se pudo hacer en el pasado es despedido. La experiencia pasada es penalizada. La audacia futura es premiada. El presente es acción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes