Es tan débil un ejemplo sin mensaje como malo un mensaje sin ejemplo

“Es tan débil un ejemplo sin mensaje como malo un mensaje sin ejemplo.”

Cuéntamelo muchas veces y no te creeré.
Muéstramelo una vez y seré el convencido.
Dímelo mil veces y no te creeré.
Demuéstramelo una vez y seré el convencido. 

Un buen ejemplo comunicado tiene la fuerza de cien mensajes sin ejemplo. Por otra parte, un buen ejemplo no comunicado tiene la fuerza de ningún ejemplo. Es por eso que siempre ejemplo y mensaje deben de ir juntos e inseparables. Uno es potencia del otro. Separados dividen su fuerza, juntos la multiplican.

Un buen líder está integrado a su comunicación. Esta integridad  le da coherencia a su mensaje.  Integridad implica predicar con el ejemplo.

Lo bueno en palabra tiene que ser bueno en acción.
Lo duro en  mensaje tiene que ser duro en acción.  
Lo racional en mensaje debe de ser racional en acción.
Lo malo en  mensaje, debe de ser malo en acción.

La integridad en sí misma no tiene carga moral de lo que “es bueno” o “es malo”. El valor de la integridad no necesariamente es tener el valor de la moralidad o la ética. El líder de una banda de delincuentes puede ser integro en su mensaje ya que piensa, habla y ejecuta lo que dice. Lo hace de forma integral y en eso es consecuente con su equipo. Sin embargo, su prédica puede llevar al robo o al asesinato por lo que su integridad no está relacionada con la ética o la moral.


Un mal líder tiene sólo integridad. Un buen líder tiene una serie de valores adicionales como el respeto a los demás, ética, moral y orientación al servicio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes