El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura

"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura." 
(Miguel de Unamuno)

La perseverancia genera habilidad sobre el conocimiento. Habilidad sobre el conocimiento es saber. El conocimiento se obtiene de la teoría mientras que la habilidad tan solo de la práctica. Quien es hábil es que ha hecho. Quien solo conoce es posible que aún no haya hecho.

Habilidad se obtiene del movimiento mientras que conocimiento de las aulas. Moverse implica la posibilidad de fallar. Fallar es parte de del proceso de hacerse hábil. No hay habilidad sin error. Sólo conoces donde está el clavo cuando  sabes dónde está la madera. Solo tienes la habilidad de comprender la potencia del martillo cuando ha caído en tu mano y no en el clavo.

Mientras que el conocimiento es el acto de haber acertado una vez, la habilidad es la consecuencia de haber errado mil veces. Eres hábil si es que has aprendido a fallar. Eres hábil si es que has aprendido a pararte después de cada caída. Eres hábil si es que has aprendido a perseverar sobreponiéndose a tu propia debilidad.


"Nos gusta llamar testarudez a la perseverancia ajena pero le reservamos el nombre de perseverancia a nuestra testarudez."
(Jean Baptiste Alphonse Karr)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes