El Mensaje del líder y el Propósito de Existir

LA COMUNICACIÓN AL EQUIPO

El Mensaje del líder y el Propósito de Existir

La única forma de ser entendido es ser escuchado. La única forma de ser escuchado es transmitir. Debemos de transmitir nuestra visión, nuestros objetivos e ideas. Transmisión es lo que  les da una única oportunidad de ser comprendidas.

El equipo tiene la necesidad de recibir las ideas del líder. El líder tiene la obligación de transmitir al equipo su “Propósito” de existir. Si hay un propósito, debe de ser trasmitido. Si hay comunicación hay una posibilidad que sean comprendidos. Si son comprendidos hay una posibilidad de ser seguidos. Si hay algo que decir debe de ser expresado. 

La unidad del equipo depende de la capacidad del líder para comunicarse con su equipo. Sin comunicación, no hay equipos. Los mensajes son la amalgama del equipo.  Los mensajes son tan vitales para un equipo como el aire que respiran. No puedes privarlos del aire como no puedes privarlos de necesitar ser explicados. Nadie solicita el aire que está respirando pero todos esperan recibirlo.
La unidad se logra entregando al grupo un “propósito en la vida”. Este propósito puede ser bueno o malo, pero siempre debe de existir para asegurar la existencia de una unidad.

“Dharma” en sánscrito significa “Propósito en la Vida”. Quien tiene un propósito tiene un motor. Este motor es lo que mueve a un ser desde dentro. Un equipo con Dharma es un equipo que se mueve por sí solo. Este Dharma debe de ser incorporado progresivamente al equipo mediante el convencimiento del mensaje. 

Un grupo de personas con un “propósito en la vida” se convierte rápidamente en un equipo. Emergerá un líder de forma espontánea y buscará la estrategia para llegar al objetivo deseado. Todo se dará de forma natural. Este grupo se convertirá en un equipo unido ya que tiene una razón para existir.

Es posible también que cuando desaparece el “propósito en la vida”, el equipo no tenga razón de existir. Algunas veces sucede en los matrimonios cuando ese objetivo supremo ya no existe y el equipo, de dos o más personas si sumamos a los hijos, se desintegra y se divorcian. Han perdido su propósito de existir.

Un líder comprende esta importancia. Está consciente que sin un “propósito único” no existe unidad.

Sabe que un equipo motivado tomará con gusto las nuevas tareas, no importando lo difíciles o extenuantes que sean.  Un equipo con un “propósito” tomará el esfuerzo motivado, se sentirá satisfecho con los logros alcanzados por todos y nunca se quejará del cansancio o la presión extrema recibida. Un equipo con Dharma, es un equipo que soporta las adversidades. Un equipo con Dharma tiene un propósito en la vida más allá que el propio individuo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes