Liderazgo: descubriendo el potencial

“Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.”
 (Sun-Tzu)

Tener un objetivo claro, entrenamiento y recursos son factores necesarios pero insuficientes para convertir a un equipo en exitoso. Estas son piezas fundamentales pero no son suficientes. La insuficiencia está en que todos son elementos externos a la personas y al grupo. Nada de lo que es externo modifica lo interno. Todo lo interno modifica lo externo.  ¿Qué pasa con la parte interna de los individuos? ¿Todos piensan igual? ¿Todos sienten igual?
El ejecutivo espartano sabe que llegará el momento en que la suma de todos los miembros será mayor que la fuerza individual de cada uno. Trabaja por ellos y ellos harán el trabajo por ti. Trabaja sólo por ti y ellos se identificarán sólo con ellos.

Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos”. 
Bo Bennet

En algún lugar leí y apunté esta historia hindú que les retrasmito a continuación: “Un cargador de agua de un pueblo de la India tenía dos vasijas. Con ellas trabajaba colgándolas de los extremos de una vara que ponía en sus hombros para llevar agua de un pozo a su trabajo. Le pagaban por la cantidad de líquido que trasportaba. Una de las vasijas estaba agrietada mientras que la otra era perfecta y contenía toda el agua durante el trayecto. Cuando llegaba a la casa de su patrón, la vasija que estaba rota solo llevaba la mitad del agua que había cargado inicialmente en el pozo.
Durante varios meses esto sucedió todos los días y por esto la vasija que era perfecta sentía orgullo de su capacidad de ser muy eficiente. Por otro lado, la vasija agrietada sentía vergüenza de su propia imperfección y pensaba que no agregada valor a su dueño sino por el contrario no aportaba nada. Después de dos años, la tinaja quebrada le habla al aguador diciéndole
-         Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir."
El aguador apesadumbrado, le dijo con  compasión:
 -Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellas flores que crecen a lo largo del camino.
Así lo hizo la vasija. En efecto vio muchas flores hermosas a lo largo del recorrido, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de ella la mitad del agua que debía llevar.
El aguador le dijo entonces:
-         ¿Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vamos todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Sino fueras exactamente cómo eres, con todo y tus cualidades, no hubiera sido posible crear esta belleza.”

Un ejecutivo espartano comprende que las diferentes cualidades de su equipo pueden formar una eficiencia en la unidad. De la misma manera que cada músico de una orquesta tiene un rol que cumplir, cada miembro del equipo es parte de la sinfonía.

Un equipo que comparte los principios es más fuerte que otro que no  comparte esta mística. Un equipo fuerte sabe utilizar las diferencias para formar los complementos. Una llave es complemento de la cerradura. El viento es complemento de las aves. El sol es complemento de las flores. No tienen que ser iguales para ser complementos. Tienen que ser diferentes para conformar una perfección. La eficiencia está en el uso de los complementos más que el uso de los iguales. La palanca se forma con una vara apoyada en una piedra. Una palanca no se forma con dos piedras iguales. El líder es el director de la orquesta y es el responsable de alcanzar la máxima armonía en el equipo. Esto se logra con cualidades distintas pero sólo una creencia.

Un equipo con las mismas creencias es una sola unidad.  La unidad otorga fortaleza sobre lo individual. Una falta de creencia única otorga una debilidad dentro del grupo. 


Las creencias unificadas otorgan fuerza. Las creencias desintegradas imprimen debilidad al equipo. Las habilidades diversas otorgan fuerza. Las creencias diversas entregan debilidad. El potencial de una persona está en su interior, no en su exterior. De la misma manera, la fuerza de un equipo está en sus  creencias y principios. El ejecutivo espartano dedica  mucho tiempo para alinear estas fuerzas y expectativas. Concéntrate en lo que piensan más que en lo que hacen. Concéntrate más en lo que creen que en lo que miran. Concéntrate en lo que son más que en lo que dicen. Estar y ser son dos cosas distintas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes