¿Qué es feedback?


Feedback en inglés significa “retroalimentación” y es parte de un proceso formal o informal donde la información regresa al ejecutante como parte de un aprendizaje o corrección buscada. Es un proceso donde la acción enviada regresa en forma de información para mejorar. Como parte de un proceso de “dos vías”, el feedback es el retorno de la acción. “Yo hago algo” y deseo saber si lo “hice bien o mal”, o en “que puedo mejorar”.

“El feedback es como un cuchillo que puede ser visto como un arma o como una herramienta.”

No es un arma de ataque ni de venganza. No debe de tener una carga emocional o negativa. Feedback es construcción y buena disponibilidad para que el proceso se haga más eficiente. Un proceso que mejora beneficia a todos sus integrantes. Un proceso sin feedback es un proceso estático y tiende a cargar ineficiencias. Por eso, sus componentes deben de creer en construir y no en destruir. Cuando uno recibe feedback, debe  de tomarlo de forma constructiva, nunca de forma personal o negativa.



“Si no sé qué hice mal, no sé qué puedo hacer mejor.”

El Feedback es un proceso y como tal tiene varias etapas. Un proceso puede mejorar si recibe información. Tener información es mejor que no tener información. Por eso el feedback debe de ser motivado dentro del proceso. Es una forma en como las partes se apoyan para mejorar. El feedback levanta y vuelve explícitas las debilidades o falencias de las áreas a mejorar. El feedback es necesario.


“Tu problema no es el problema. Es tu actitud hacia el problema.”
Jack Sparrow.

Una actitud correcta ante las críticas permite mejorar. No hay feedback malo, solo hay feedback mal usado. El Feedback puede ser informal en una base de conversación coloquial día a día. Una persona abierta a sugerencias o a reclamos es alguien que acepta que le digan cómo puede mejorar. Una persona con esa actitud tiene más probabilidades de mejorar que una que es cerrada o reactiva a apreciaciones. De la misma manera puede suceder con las empresas, los negocios o sus ejecutivos. Alguien que reacciona mal a las críticas, da señales que no desea recibir críticas.

“La segunda vez no tengo que tropezar sino patear la piedra.”

La información ayuda a no cometer el mismo error dos veces. Uno puede propiciar el feedback y no solo esperar que sea espontaneo. Un feedback planificado es esencial en los procesos de planificación y ejecución de negocios. Por la parte personal, contar con un feedback es beneficioso para pulir o darle forma a nuestro perfil profesional y poder llevarlo nuestro al punto deseado.





Comentarios

  1. Gracias... interereante... me ayudo mucho... lo agregare a mi lista de favoritos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes