“Carpe Diem “ – “Cosecha Hoy”

La frase completa acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, 11.8) es “Carpe diem quam minimum credula postero” cuya interpretación podría ser: “Cosecha el día de hoy como si fuese el único día que pudieses hacerlo.” Detrás de este pensamiento está el concepto del “Eterno Presente.”

…Carpe Diem, aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco más feliz,
sin haber alimentado tus sueños.

                  (Aprovecha el día – Walt Whitman)

¿Por qué la vida se va tan rápido a veces sin haberla terminado de vivir? ¿Por qué una persona se adelanta a los que en algún momento tendremos que partir? ¿Cuál es la misión de los que aun quedamos? ¿Qué es lo que tenemos a nuestro alcance para tomar entre nuestras manos? La respuesta es sólo una: Sólo tenemos nuestro presente y aún tenemos la oportunidad de “Cosecharlo Cada Día.”



El pasado es sólo recuerdo y el futuro solo ilusión. El presente es todo. “Cosecha el día de hoy ya que es el único día en que puedes hacerlo.”  No hay otro momento más para vivir este momento. Todo pasado fue presente, todo futuro aún no lo es. El único momento de sentir es hoy.


“Nuestras prioridades siempre estarán en función de lo que ganaremos, perderemos y del tiempo que nos queda para hacerlo. Cuando el tiempo nos falta, todo lo demás sobra. Inclusive el dinero”.

(Siéntate en la Luna- 2009)


Tres son las diferencias difíciles de entender: El “Ser”, el “Sentir” y el “Hacer”. Muchas veces nos convertimos en “Hechores Humanos” en lugar de “Seres Humanos”.


¿Cuánto sentimos? Casi Nada. Nos levantamos para hacer el desayuno, vamos al trabajo, hacemos reuniones, hacemos eventos, vamos a un lugar, hacemos fiestas, hacemos una ruta al trabajo, recogemos personas, las llevamos a algún lugar, armamos batallas, movemos cosas, etc. Dedicamos más de nuestro tiempo presente, el único que tenemos, a “hacer cosas”. Muy pocas horas del día las dedicamos a “Sentir lo que tenemos”. Corremos tanto en el día que nos queda muy poco tiempo para sentir.

Llega la noche y nos acostamos cansados por “todo lo que hicimos” pero no nos damos cuenta de lo poco que le hemos dedicado a sentir. Muy pocas veces en la noche nos acostamos y decimos: “! Estoy cansado por todo lo que he sentido en este día!”.


“Ser y pensar sólo a futuro, fuera de nuestro presente, parece ser un sacrificio aceptable para algunos, principalmente para los que nunca gozan de lo que son y sienten”.

(Siéntate en la Luna – 2009)


¿Cuánto no dedicamos a sentir? Casi nada. ¿Cuántas veces nos sentamos a ver una flor, gozar con la sonrisa de un niño, abrazar a un amigo, decir a alguien que lo amas, sentir una brisa fresca en el rostro? Pasamos por el mundo con la capacidad de “sentir” y con la incapacidad de “no saber cómo hacerlo o de no haber querido hacerlo”. 


“Somos tan esclavos del tiempo que le dedicamos a “Hacer” y “Pensar” que nos queda tan poco tiempo para “Sentir” y “Ser”.



Parece fácil sentir la brisa
Pero que tan poco la sentimos,
Parece fácil oír el canto de un ave
Pero que tan poco lo escuchamos,
Parece fácil oler una flor
Pero que tan poco la aprovechamos,
Parece fácil gozar del presente
Pero que tan poco lo hacemos.


Solemos estar realizando lo pensado en el pasado o pensando lo que vamos a hacer en el futuro. Dedicamos tanto tiempo a eso que nos olvidamos de sentir lo que está a nuestra disposición.  La felicidad es tan simple como el gozar de lo que ya se tiene cerca.


“Quien goza del presente tiene la eternidad en sus manos. Quien vive en el futuro o en el pasado, no tiene nada”.


Lo importante no es dónde vas a llegar sino cómo piensas andar. El camino es más importante que el destino. El “Ahora tangible” es más importe que el “Futuro prometido”. El “Presente eterno” es ahora y no en el futuro de pura expectativa. Mañana es expectativa, hoy es presente. “Cosecha el día de hoy como si fuese el único día que pudieses hacerlo.” CARPE DIEM.





Comentarios

  1. Hay una pelicula en que tocaron tambien este tema... recuerda como se llamaba la pelicula? Eran de unos alumnos de una universidad... gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por moverme a la reflexión.
    Me quedo con tu frase sobre "La felicidad es tan simple como el gozar de lo que ya se tiene cerca".

    En el texto puedo leer el dolor de haber perdido a alguien cercano, lo cual afirmo y comparto.

    Carpe Diem, cosechemos ahora.


    ResponderEliminar
  3. MI FILOSOFÍA DE VIDA
    Muchas gracias, haber leído tu blog me ayuda a reafirmar lo que pienso, siento y quiero ^_^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes