¿Qué es Ventaja Competitiva?

La Ventaja Competitiva es la diferencia superior con respecto a los competidores que tiene una empresa en los productos o servicios que comercializa. Esta ventaja puede ser generada por la diferenciación que logra  al vender un producto con un menor costo, con algún valor adicional o al ofrecer beneficios especiales al estar  focalizado en un grupo determinado. 



Michael Porter, del Harvard Business School, fue quien en 1980 acuñó la frase “Ventaja Competitiva” y marcó un punto en la historia de la estrategia empresarial. Luego de investigar las razones del éxito de muchas empresa llegó a la conclusión que la base de su desarrollo se sostenía en haber logrado una diferencia sustancial frente a sus competidores. Esta diferencia les permitió avanzar de forma sólida en un mercado altamente competitivo y no sólo sobrevivir sino crecer y convertirse en una empresa exitosa. Esta fórmula mágica que todo empresario busca, Porter la denominó: “Ventaja Competitiva.”

Existen tres estrategias que son los pilares de la “Ventaja Competitiva” y que actúan de forma aislada o simultanea dependiendo de las circunstancias o mercados en donde se trabaje. Quién logre equilibrar estos tres factores tendrá una empresa exitosa.


La Ventaja Competitiva surge de hacer coincidir tres competencias claves con las oportunidades de un momento determinado:

1.- Liderazgo en Costos: Significa que la empresa es capaz de generar un producto o servicio a un menor costo que sus competidores. Tener un menor costo significa poder conseguir una mejor rentabilidad o poder vender a un menor precio.

2.- Valor Diferencial: Ser diferente es tener algo que los otros no logran conseguir aún. Esta diferencia permite vender más, cobrar más o consolidar una posición de marca en el mercado.

3.- Enfoque Estratégico: El enfoque permite alcanzar mayores niveles de satisfacción de necesidades que sus competidores. Satisfacer  a nichos o segmentos de mercado da una ventaja diferencial sobre competidores mas grandes ya que para ellos desarrollar estrategias diferenciadas le generarían mayores costos que ganancias por este cambio.

La  “Ventaja Competitiva” de una organización debe de tener las siguientes características:

a) Única: Si hay dos en el mercado deja de ser una ventaja.
b) Posible de mantener: Si es por corto tiempo no puede sostener el desarrollo de una empresa.
c) Marcada diferencia: Diferencias sutiles son fácilmente cubiertas o enmascaradas por los competidores.
d) Adaptable: Deben de ser posible su aplicación ante cambios en el mercado. De no ser así, no es posible de mantener en el tiempo.

La “Ventaja Competitiva” es la base de crecimiento de una empresa. Sin esta ventaja la organización no podrá crecer o consolidarse en el mercado. Estos atributos deben de ser buscados de forma estratégica y poder ofrecer al consumidor esta “ventaja” que la hará única al momento de tomar la decisión de compra.



Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es Ventaja Competitiva?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com





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