¿Qué es una Idea Viral o Idea Virus?


Una “idea viral” o “idea virus” es aquella que tiene la capacidad de reproducirse espontáneamente “boca a boca” desde un grupo pequeño de individuos hasta llegar a ser un comentario masivo y actual. Controlada es una potente herramienta marketing.

Para que una idea sea viral tiene que cumplir con algunas características de reproducción como ser novedosas, interesantes, de fácil comprensión, impactantes y en algunos de los casos otorgar cierto reconocimiento o valor a quien las difunde por haberlo hecho.
  
Una “idea-virus” es importante para los marketeros que están creando una campaña viral y representa para ellos el equivalente al “santo grial” buscado por la humanidad. Es “la idea” que convertirá a una campaña normal en una campaña exitosa.

El marketing viral es la técnica que utiliza las redes sociales existentes para potenciar el poder de la publicidad “boca a boca” con el objetivo de crear conocimiento o reconocimiento de su marca. Puede ser cualquiera de las técnicas que induce en la web a los usuarios a pasar mensajes de marketing unos a otros de forma espontanea. Al aumentar el número de emisores las repeticiones crecen exponencialmente de modo que el mensaje cobra relevancia y notoriedad.

Sin embargo, lograr crear de forma “artificial” “una idea-virus” no es fácil. Usualmente surgen espontáneamente en la red tomando algún caso de la vida común y rápidamente es retrasmitida de “boca en boca” o “máquina en máquina”. Esta “idea-virus” puede surgir en cualquier lugar entre millones de alternativas. ¿Cómo controlar esto?

Cuando se conceptualiza una “idea viral” se tiene que tener en consideración la forma en que reacciona el público objetivo. Una “idea viral”  potente parte de un concepto viral potente. Hace poco vi comentarios de como un holograma tridimensional hizo que el cantante rapero Tupac Shakur, ya muerto desde el año 1996, “volviera a la vida” en medio del recital. Los cantante reales Dr. Dre y Snoop Dogg que se presentaron con la fantasmagórica imagen fueron lanzados a la fama en segundos. En pocos instantes la idea se convirtió en global apoyada por Smart phones, Youtube y reproducido por las redes sociales como tweeter y Facebook. Lo que podría haber sido un desconocido Festival de Música y Artes en Coachella se convirtió en el concierto más mencionado del mundo. Era una “idea-virus” y les funcionó muy bien.

La palabra “viral” viene de la analogía de la forma en que los virus se reproducen multiplicándose exponencialmente. Esto describe la forma en que la comunicación pasa de “boca en boca” aumentando el número de emisiones y retransmisiones conforme avanza entre las personas.


 “El efecto cardumen”,  que es el poder de los individuos convertidos en masa, impulsado por las redes sociales cobra niveles inimaginables.  Esta fuerza de difusión tiene un inmenso poder sobre las acciones de una multitud. La publicidad ahora está controlada por grupos masivos de individuos que se mueven en conjunto, accionan y reaccionan coordinados entre sí con la misma sincronía que tiene los cardúmenes de peces.

Para que una idea sea viral, por lo menos tiene que cumplir con dos requisitos: ser interesante y simple. Al cumplir con estas características sus probabilidades de comportarte como una “idea-virus” aumentan. 

Una “idea-virus” es la que logra reproducirse y multiplicarse en la red convirtiéndose en una buena herramienta  de marketing y publicidad para nuestra marca.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es una Idea Viral o Idea Virus?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com

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