¿Qué es una Competencia?


Una competencia es un conjunto de Conocimientos, Habilidades  y Actitudes que permiten a una persona poder hacer algo con un determinado nivel de eficiencia. A la agrupación de Conocimientos y Habilidades se le llama Aptitud.

Algunas veces se utiliza la palabra “competencia” de forma errada para definir el concepto de “competidor”. Por ejemplo: “La competencia está agresiva”, en lugar de decir “los competidores están agresivos”.  Una forma correcta de utilizar la palabra “competencia” es como concepto de competición. Por ejemplo: "La competencia entre los actores ha sido reñida." Sin embargo, para efectos de esta explicación sólo aplicaré la definición descrita en el párrafo inicial.


Una competencia es un conjunto de Conocimientos, Habilidades  y Actitudes donde el Conocimiento es “el conocer hacer”, la Habilidad es “el saber hacer” y la actitud es “el querer hacer”. La suma de  los tres factores es lo que hace a una persona más o menos competente.

Una persona puede "saber hacer" pero no tener la "habilidad para hacerlo". Por ejemplo, un comentarista deportivo puede saber cómo jugar futbol pero carece de la habilidad para jugar bien. De la misma manera los universitarios recién graduados están llenos de conocimientos teóricos (conocer hacer) pero carecen aún de la habilidad para aplicarlos de forma eficiente (saber hacer).

Dentro del paquete de competencias, Actitud (el querer hacer) es una pieza importante. Por ejemplo: un hijo de millonario que ha estudiado en Harvard tiene todos los conocimientos necesarios (conocer hacer) pero no desea aplicarlos (el querer hacer) ya que prefiere pasar mas tiempo en su nuevo yate. En este caso “le falta actitud” por lo que no tiene las competencias necesarias que se buscan en un determinado puesto.

Ser competente indica que se tiene el suficiente conocimiento, habilidad y actitud para actuar de forma correcta ante una determinada situación. Cada nivel de responsabilidad conlleva sus propios requerimientos de competencias por lo que estos varían a lo largo de la carrera profesional de la persona.

COMPETENCIAS REQUERIDAS
Cada posición en una empresa requiere un grupo definido de competencias (paquete de competencias) que es el que permitirá que la persona que las tenga pueda hacer su trabajo de forma correcta. Cuando una persona asciende en la empresa, o cambia de puesto, es seguro que su paquete de competencias requerido sea otra. Por eso cada posición nueva por la que pasa el profesional le exigirá adaptarse, aprender y desarrollar nuevas habilidades que serán requeridas en su nueva posición. Hay personas que no logran esta adaptación y se vuelven incompetentes en su nuevo puesto.

SER INCOMPETENTE
Tener un grupo de competencias hace que un individuo  pueda hacer un trabajo de forma correcta. Lo contrario a ser “competente” es ser “incompetente” que quiere decir que la persona carece de las aptitudes o actitudes para desarrollar determinado cargo.

El que una persona sea competente para un rol no quiere decir que lo sea para todos los roles. Un alto directivo es muy competente al dirigir una organización pero no tiene las competencias para dirigir los asuntos del hogar. Por lo tanto es un incompetente en su casa.

La competencia o incompetencia siempre estará en función de la tarea o puesto que le será encomendado. Una persona no es competente o incompetente en sí misma sino con referencia a la función que se le solicita realizar. 


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es una Competencia?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes