¿Qué es reposicionar una marca?


Reposicionamiento es cambiar la posición que tiene la marca en la cuadricula de percepción de los consumidores. 
"Sembrar siempre es más fácil que trasplantar".

Si es una marca nueva, neutra o sin posicionamiento,  podemos darle un lugar con relativa facilidad en la mente de los consumidores. Si ya es una marca conocida y deseamos cambiar las características percibidas por el consumidor se llama Reposicionamiento de Marca.

Reposicionar equivalente a mover un edificio de un lugar a otro, en lugar de construirlo. Mientras más tiempo tenga la marca posicionada de una determinada manera, será más difícil y costoso cambiarla de lugar.

Muchas veces para una empresa es recomendable crear una marca nueva que mover su actual marca. Una marca va echando raíces en la mente del consumidor y es difícil mover un árbol ya crecido.

COLOMBIA:
¿Se puede reposicionar a Colombia como un país seguro cuando las noticias de las guerrillas dicen lo contrario. ¿Será creíble el slogan de “El riesgo es que te quieras quedar”? Las ventajas del producto deben de estar alineadas con la promesa de venta para que el posicionamiento funcione. En todo caso, el esfuerzo es válido.

 POLAROID:
¿Puede Polaroid ser líder en la  venta de televisores de pantalla LCD?  Será duro convencer a los consumidores que la fotografía es sólo uno de los negocios de Polaroid. ¿Será posible no pensar en fotografía instantánea?


KODAK:
¿Kodak murió por equivocarse de posicionamiento? Steven Sasson, uno de los ingenieros de Kodak, fue quien inventó en 1975 la primera cámara digital. La empresa no le sacó provecho a esta invención por miedo a dañar su principal negocio, el de la venta de rollos. Kodal esta posicionada como la empresa líder en venta y revelado de rollos. No iba  a matar la gallina de los huevos de oro. ¿Lo mismo le pasará a Shell cuando no pueda parar la era de los autos eléctricos?



MACDONALDS:
¿Se puede reposicionar a Mac Donalds como un restaurante de comida sana? ¿Qué imágenes se le vienen a la mente cuando piensa en McDonald's? Hamburguesas, obesidad, colesterol y comida chatarra.



Si bien es importante identificar el momento de reposicionar una marca, también se debe de estar consciente que el reposicionar es costos y nunca se debe de poner en evaluación el lanzamiento de una nueva marca para el casillero a donde se desea llegar.   




Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es reposicionar una marca?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com





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