¿Qué es reposicionar una marca?
Reposicionamiento es cambiar la posición que
tiene la marca en la cuadricula de percepción de los consumidores.
"Sembrar siempre es más fácil que trasplantar".
Si es una marca nueva, neutra o sin posicionamiento, podemos darle un lugar con relativa facilidad en la mente de los
consumidores. Si ya es una marca conocida y deseamos cambiar las características
percibidas por el consumidor se llama Reposicionamiento de Marca.
Reposicionar equivalente a mover un
edificio de un lugar a otro, en lugar de construirlo. Mientras más tiempo tenga
la marca posicionada de una determinada manera, será más difícil y costoso
cambiarla de lugar.
Muchas veces para una empresa es recomendable
crear una marca nueva que mover su actual marca. Una marca va echando raíces en
la mente del consumidor y es difícil mover un árbol ya crecido.
COLOMBIA:
¿Se puede reposicionar a Colombia como un país
seguro cuando las noticias de las guerrillas dicen lo contrario. ¿Será creíble
el slogan de “El riesgo es que te quieras quedar”? Las ventajas del producto
deben de estar alineadas con la promesa de venta para que el posicionamiento
funcione. En todo caso, el esfuerzo es válido.
POLAROID:
¿Puede Polaroid ser líder en la venta de televisores de pantalla LCD? Será duro convencer a los consumidores que la
fotografía es sólo uno de los negocios de Polaroid. ¿Será posible no pensar en
fotografía instantánea?
KODAK:
¿Kodak murió por equivocarse de
posicionamiento? Steven Sasson, uno de los
ingenieros de Kodak, fue quien inventó en 1975 la primera cámara digital. La empresa
no le sacó provecho a esta invención por miedo a dañar su principal negocio, el
de la venta de rollos. Kodal esta posicionada como la empresa líder en venta y
revelado de rollos. No iba a matar la
gallina de los huevos de oro. ¿Lo mismo le pasará a Shell cuando no pueda parar
la era de los autos eléctricos?
MACDONALDS:
¿Se puede reposicionar a Mac Donalds como un restaurante de comida sana? ¿Qué imágenes se le vienen a la mente cuando piensa en McDonald's? Hamburguesas, obesidad, colesterol y comida chatarra.
Si bien es importante
identificar el momento de reposicionar una marca, también se debe de estar consciente
que el reposicionar es costos y nunca se debe de poner en evaluación el
lanzamiento de una nueva marca para el casillero a donde se desea llegar.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es reposicionar una marca?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
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