¿Qué es posicionamiento de una marca?
Video
El término fue acuñado en 1969 por Jack Trout. Se llama posicionamiento al lugar
o posición que tiene un nombre en la mente de las personas. Posicionamiento de
marca es el lugar o posición que tiene la marca en el mapa de percepción mental
de los consumidores. Este mapa mental puede ser multi-variable.
¿Cuántas categorías o características pueden asignar un consumidor a
las marcas? La respuesta es: un número infinito de posibilidades. Desde un
punto de vista marketing, no todas son relevantes al momento de tomar una
decisión de compra.
La mente es como una cuadricula, una matriz multidimensional, donde
hay un casillero para cada conjunto de variables: Muy bueno, bueno, malo, pésimo;
alta calidad, baja calidad, mala calidad, status, no status; etc. Las
posibilidades son infinitas.
Hay una diferencia entre las características que el producto tiene y
las características que el consumidor piensa que tiene el producto. Sólo lo que
el consumidor piense será lo relevante en términos comerciales. Usualmente hay
sólo una posición libre para cada grupo de características en la mente del
consumidor. El que llega primero de forma relevante es el que se adueña de este
lugar.
Existe también un posicionamiento negativo. Por ejemplo, los autos
Lada de fabricación rusa, que no duraron
ni un año en funcionamiento son un ejemplo de posicionamiento negativo. Si les
preguntan a los usuarios que piensan de ellos, les responderán: ¡Muy malos!!!
Ese es su posicionamiento, el de muy malos. Reposicionar una marca es un
trabajo arduo y muy costoso; y muchas veces infructuoso.
Existe también un posicionamiento negativo de categoría. Por ejemplo:
la categoría de cigarrillos tiene un posicionamiento: mata personas, envenena a
los usuarios, etc. Mientras que la percepción de la marca Marlboro puede ser buena
al mismo tiempo: elegancia, fortaleza o cualquiera que sea esta en la mente de
los usuarios.
La comunicación juega un rol importante ya que lo que se dice puede
quedar grabado en la mente de los consumidores. Pero en la actual sociedad de agnósticos,
no todo lo que se escucha es creído. Ahora los consumidores están más
informados y exigen pruebas antes de estar seguros de una marca.
En la era en donde la sociedad se atomiza, los productos son menos masivos y los consumidores están más informados, obtener una posición privilegiada
para nuestra marca es una mezcla de suerte, oportunidad y habilidad.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Qué es posicionamiento de una marca?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Gran articulo sobre el posicionamiento web hacia una marca branding..
ResponderEliminarUn saludo camarada RankinSeo
Gracias por el comentario!! Saludos!!!
ResponderEliminarGracias , me sirvió para un trabajo en la facultad :)
ResponderEliminarSaludos desde Chile
ResponderEliminary ahora tambien tenemos el Posicionamiento web o posicionamiento de una pagina web que esta ya relacionado intimamente con el posicionamiento de marca
ResponderEliminar