¿Qué es Marketing Directo?


Marketing Directo es la relación y comunicación creada entre el negocio que ofrece el producto/servicio y  el consumidor final. Generalmente es un contacto no solicitado por parte del consumidor donde el ofertante es quien toma la acción inicial.

Se le adjudica  a Aaron Montgomey Ward ser el pionero de esta técnica sin embrago no fue sino hasta 1967 cuando Lester Wunderman acuñó el término “Marketing Directo”. Las herramientas utilizadas desde su origen hasta la actualidad han ido evolucionando y van desde cartas, visitas,  llamadas, cientos de formas impresas y finalmente el uso del correo electrónico.

Con el tiempo las técnicas y herramientas utilizadas en marketing directo han evolucionaron y van desde mensajes en el celular, email, volantes, llamadas, cupones hasta páginas virtuales de contacto interactivo. La tecnología sigue avanzando y con ellas las herramientas disponibles para este tipo de actividad. Quien logre utilizarlas adecuadamente tendrá los beneficios que otorga el marketing directo.

La palabra “directo” busca hacer una diferenciación con lo que es marketing “indirecto” o “masivo” que hace referencia a los medios tradicionales de comunicación como la televisión, la radio o los diarios.

El marketing  directo pertenece más a las actividades denominadas “Below the Line”. Una actividad “Below The Line” (BTL por sus siglas en ingles) es una técnica de marketing que va dirigida a un segmento específico. Esta técnica permite dar a conocer, recordar y acercar el producto al Shopper o el consumidor sin la utilización de medios masivos (TV, radio, revistas, etc.)

Las características del marketing directo son:
a) Los mensajes son directos al consumidor (uno a uno).
b) Los mensajes tiene un “Call to Action” especifico (llamas a la acción inmediata)
c) Los mensajes pueden ser medidos y analizados en eficiencia.

El marketing directo permite a los negocios acercarse a los consumidores para hablarles directamente. Este tipo de aproximación tiene sus beneficios en aumentar el nivel de lealtad de la marca, conocimiento del producto y a la vez permite a la empresa promotora medir el nivel de eficiencia de la actividad en costo-beneficio.
  
Para hacer marketing directo se requiere una técnica depurada y saber que canales utilizar. Lanzar miles de correos electrónicos a todos lados sabiendo que serán filtrados como “correos no deseados” no es hacer marketing directo. Con una técnica errada lo mejor que se logrará es que el potencial consumidor nos ignore y nuestro esfuerzo haya sido en vano.

Para hacer marketing directo se debe de contar con una buena base de datos que permita iniciar los contactos. Esta base de datos debe de estar segmentada y permite dirigirnos a nuestro grupo objetivo de forma eficiente.

El marketing directo es sin duda la más efectiva actividad referida a la capacidad de medir el costo beneficio de forma inmediata. Con esta metodología puede crearse indicadores de gestión (KPI) que permiten saber si se está en el camino correcto o se requiere hacer correcciones inmediatas que mejoren la eficiencia de la actividad.

Para asegurar una buena respuesta al Marketing Directo las campañas deben de ser cuidadosamente revisadas y planificadas. Esto permitirá que los niveles de respuestas sean los deseados y no nuestra inversión tenga el retorno adecuado.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es Marketing Directo?
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com

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