¿Qué es inserción financiera?


El primer contacto que tenemos con el sistema financiero es mediante una cuenta de ahorros personal. Este es nuestro primer paso para insertarnos en el sistema financiero. Al tener una cuenta, estamos registrados en el banco y estamos dentro. Pero esto, sólo es el primer paso.

Luego sigue posiblemente un negocio o la necesidad de pedir un prestamo al banco. Aquí nuestra inserción comienza a aumentar de grado de dificultad. Si es crédito personal se requerirá tener un ingreso constante y demostrable que compruebe la capacidad de pago. También se cruzará la información con nuestro puntaje en las centrales de riesgo.

Por la parte de un negocio o persona juridica, muchas veces se piensa que los factores necesarios para estar inserto en el sistema financiero son sólo tener una cuenta corriente estable y una facturación saludable. Esto es cierto, pero solo hasta un monto determinado. Después de esta cantidad se requiere un nivel de gestión empresarial apropiado para las nuevas responsabilidades adquiridas.

Una empresa logra líneas de crédito bancarias manteniendo una facturación estable y un comportamiento de buen pagador en el mercado. Con esto no hay inconveniente para que los bancos puedan abrirles  una línea de sobregiro y quizás un crédito pequeño empresarial para financiar parte de la operación. Con esto se puede mantener la tendencia natural del negocio.



¿Pero qué sucede cuando se requiere un nivel de préstamo excepcional para un proyecto de crecimiento? Se debe de buscar nuevas fuentes de financiamiento.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO:
A)   FINANCIAMIENTO PROPIO: Lo primero y básico es que una empresa logre el financiamiento para la operación y crecimiento  generándolo en la misma gestión.  Hay un punto de quiebre por costo de oportunidad y se da cuando se utiliza financiamiento propio cuando existen fuentes de financiamiento de menor costo.
B)    FINANCIAMIENTO TERCERO (PROVEEDORES): Una fuente de financiamiento de bajo costo son los proveedores. Aquí hay un punto de quiebre cuando se va mas allá de las normas del mercado. Cuando una empresa empuja a sus proveedores a plazos o condiciones mayores, estos costos son incorporados en el costo de los productos. Esto se llama la trampa del financiamiento por proveedores.
C)    FINANCIAMIENTO EXTERNO (BANCA): Generalmente deben de ser utilizadas cuando las dos primeras han sido trabajadas dentro de sus zonas de eficiencia. Estas fuentes son totalmente necesarias cuando se financian grandes proyectos de expansión.  Esta etapa debe de ser analizada en detalle que contempla el apalancamiento de la empresa y asumir nuevas responsabilidades financieras. Primero hay que agotar las dos primeras alternativas.


FINANCIAMIENTO EXTERNO:
Cuando una empresa está lista para crecer u operar en un nivel mayor puede recurrir a un financiamiento externo. Las entidades financieras solicitarán requisitos dependiendo del nivel u monto solicitado. Estos requisitos y niveles de aprobación varían cuando los montos solicitados son superiores a la tendencia o van más allá del nivel operativo financiero normal.
En este momento entran en evaluación otros factores que el empresario no había contemplado o le habían solicitado antes.


REQUISITOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA:
Para un financiamiento especial usualmente la entidad financiera  solicita lo siguiente:

A.- ESTUDIO DE VIABILIDAD.-  Es la recopilación, análisis y evaluación del potencial ingreso y rentabilidad generado por la nueva iniciativa. Esta iniciativa puede ser una nueva construcción, el lanzamiento de un nuevo proyecto, aumento de la producción debido a una potencial exportación, etc. Se debe de contemplar los diferentes riesgos económicos, personales, estructurales, etc. No toda empresa, ni empresario está listo para crecer. Este estudio de viabilidad sirve tanto para la entidad financiera como para el mismo empresario.  
B.- FUJO DE CAJA PROYECTADO: Debemos de sumar a nuestro flujo de caja actual el dinero adicional esperado así como el pago de las cuotas del pago de la deuda. De este modo se sabrá si es que los ingresos generados serán superiores  a los egresos incorporados por la nueva operación.
C.- EXPERIENCIA EN EL MERCADO: Es importante que al rubro que estamos ingresando sea una competencia de la empresa en donde se tiene una ventaja competitiva. Mientras más conozcamos sobre el mercado nuevo donde pensamos ingresar, más probabilidades de éxito tendremos.
D.- FAMA DE BUEN CUMPLIDOR: Estar clasificado como un bueno pagador y cumplidor de sus obligaciones. Estar fuera de las listas de los malos pagadores o morosos.
E.- ESTADOS FINANCIEROS: Un historial de estados financieros con una tendencia positiva en donde se pueda entender la salud financiera de la empresa.
F.- ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS: Tener la capacidad proyectar en detalle los beneficios de entrar a un nuevo proyecto y ser capaz de analizar los diferentes escenarios posibles.
G.- IMPUESTO A LA RENTA: Declaración del impuesto a la renta como soporte de una correcta o tendencial formalización de la empresa.  
H.- RELACIÓN CON PROVEEDORES: Sustentar relación comercial con proveedores que tengan buen historial crediticio y solidez en el sistema financiero. Contratos, facturas, proyectos en conjunto suman en la evaluación de un nuevo crédito.
I.- PLAN DE NEGOCIO FORMAL: Estrategia y plan detallado de donde se va a invertir, retorno sobre la inversión (ROI), evaluación de rentabilidad esperada, etc.
J.- KPI FRAMEWORK: Histórico y tendencial del Dashboard empresarial, con sus KPIS  y la incorporación a la operación de la empresa.
K.- ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA: Mostrar una estructura organizacional formal donde las decisiones se toman basadas en estrategias e indicadores de gestión.
L.- GESTION EMPRESARIAL: Basada en procesos y en niveles de decisiones que van más allá de una sola persona. Una cultura organizacional basada en la eficiencia y con un manual de funciones establecido. Están claros la misión, visión y principios de la organización.
M.- MORAL EMPRESARIAL: Los valores y principios éticos y sociales de la empresa es lo que dará la sustentabilidad en el tiempo de la organización.
N.- PRESENTACION FORMAL: Todo documento debe de estar sustentado formalmente y presentado a la entidad financiera que lo solicita.



Muchas veces los proyectos de crecimiento de las medianas o hasta las grandes empresas quedan en buenas ideas al chocar con una realidad financiera que requiere un nivel de formalidad y profesionalidad distinto al que llevaban hasta ese momento. ¿Qué se puede hacer? Analizar si es necesario ese financiamiento pero sobre todo si el nivel de gestión empresarial que se tiene hasta ese momento es el que se debe de tener. 

Una empresa como un ser humano evoluciona y cuando el cuerpo cambia, el nivel mental también lo debe de hacer.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es inserción financiera?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes