¿Qué es el Marketing Viral?


El marketing viral es la técnica que utiliza las redes sociales existentes para potenciar el poder de la publicidad “boca a boca” con el objetivo de crear conocimiento o reconocimiento de su marca. Puede ser cualquiera de las técnicas que induce en la web a los usuarios a pasar mensajes de marketing unos a otros de forma espontanea. Al aumentar el número de emisores las repeticiones crecen exponencialmente de modo que el mensaje cobra relevancia y notoriedad.

La palabra “viral” viene de la analogía de la forma en que los virus se reproducen multiplicándose exponencialmente. Esto describe la forma en que la comunicación pasa de “boca en boca” aumentando el número de emisiones y retransmisiones conforme avanza entre las personas.

La comunicación de tipo viral existe desde que el ser humano aprendió a comunicarse y lo que inicialmente tomaba décadas en propagarse con la llegada de internet toma ahora segundos. Ante este escenario, este tipo de comunicación no podría pasar desapercibida por los expertos en publicidad.

La publicidad “boca a boca” es cuando el mensaje publicitario de una marca pasa de forma espontanea de un consumidor a otro. Este tipo de publicidad cuando logra ser influenciada por las estrategias de comunicación se convierte en una potente herramienta marketing.

El hablar y comentar lo que sucede es un proceso natural entre personas por lo que la publicidad “boca a boca” es la más coloquial de todas las herramientas marketing y por lo tanto una de las más potentes. Lo hacen personas desinteresadas que no tienen ninguna relación ni intereses con las empresas dueñas de las marcas. Esta es una de las razones por las que este tipo de publicidad tiene más potencia que la tradicional que genera un alto grado de escepticismo  e incredulidad.

Impulsado por las redes sociales, “El efecto cardumen”,  que es el poder de los individuos convertidos en masa, cobra niveles inimaginables.  Esta fuerza de difusión tiene un inmenso poder sobre las acciones de una multitud. La publicidad ahora está controlada por grupos masivos de individuos que se mueven en conjunto, accionan y reaccionan coordinados entre sí con la misma sincronía que tiene los cardúmenes de peces. Ni la más grande de las organizaciones empresariales o gubernamentales tiene el poder de un “cardumen social.”


En el plano de internet y redes sociales el poder multiplicador del “boca a boca” se incrementa en fuerza y velocidad. Lo que tradicionalmente ya era potente ahora se convierte una explosiva atómica de recomendaciones. A través de las redes sociales el “boca a boca virtual” convierte a un cantante desconocido en una millonaria estrella de la música. Para algunas categorías, el “Top of Tongue” se convierte en la primera y más potente herramienta de comunicación que puede existir.

Para que un “viral marketing” funcione la idea tiene generalmente que cumplir con dos requisitos: Debe de ser interesante e simple. Al cumplir con estas dos características sus probabilidades de comportarte como una “idea-virus” aumentan. Una idea virus es la que logra reproducirse y multiplicarse en la red convirtiéndose en un buen marketing viral.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el Marketing Viral?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com


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