¿Qué es el “Efecto Cardumen” en Marketing Viral?


"Uno de los comportamientos más sobresalientes de un banco de peces es su sincronización. Centenares de pequeños peces "pulsando" al unísono, más parecido a un organismo solo que a una colección de individuos"
Hiro Sato Niwa, Journal of Theoretical Biology, 1996


El “Efecto Cardumen” es el poder de influencia que toma la persona al moverse en grupos grandes dentro de las redes sociales de forma sincronizada. La fuerza de influencia que adquiere el cardumen supera miles de veces la que tendría el individuo de forma aislada.

La palabra “cardumen” en marketing viene de la observación de la forma en que se comportan los peces cuando actúan en grandes grupos. A pesar de ser individuos no formalmente organizados tienen la habilidad de moverse con sincronía para trasladarse de un lugar a otro y defenderse de sus depredadores. Su poder aumenta al estar sincronizados.




Un cardumen tiene la característica central de no haber un “guía” o “líder” pero sin embargo todos giran y voltean al mismo momento y dirección como si alguna voz interna los guiara. Esta es una característica del cardumen, cada pez está conectado con el otro por una red inalámbrica invisible a los sentidos humanos.

De la misma manera sucede en la red social y las personas están interconectadas entre sí, compartiendo gustos y comunicaciones que empiezan a tomar características de un “cardumen”. Al pasar los grupos a este nivel cobran un poder que supera las fronteras territoriales y deja de lado a los líderes tradicionales de los países donde viven. Esta es una revolución que aun está en proceso y que cobrará fuerzas difíciles de proyectar en este momento.

¿Podemos utilizar en el cardumen una estrategia de marketing viral?
Un “cardumen social” no reacciona ya a la publicidad masiva, directa e invasiva por lo que el único medio que existe para llegar e influenciar al grupo es trabajar un marketing viral.  



El marketing viral es la técnica que utiliza las redes sociales existentes para potenciar el poder de la publicidad “boca a boca” con el objetivo de crear conocimiento o reconocimiento de su marca. Puede ser cualquiera de las técnicas que induce en la web a los usuarios a pasar mensajes de marketing unos a otros de forma espontanea. Al aumentar el número de emisores las repeticiones crecen exponencialmente de modo que el mensaje cobra relevancia y notoriedad.

La palabra “viral” viene de la analogía de la forma en que los virus se reproducen multiplicándose exponencialmente. Esto describe la forma en que la comunicación pasa de “boca en boca” aumentando el número de emisiones y retransmisiones conforme avanza entre las personas.
   
En un cardumen ingresa la información cuando las personas se  “pasan la voz” y recomiendan una marca de “boca en boca”. El poder multiplicador del “boca a boca” se incrementa en fuerza y velocidad. Lo que tradicionalmente ya era potente ahora se convierte posiblemente en la única herramienta válida para llegar a las masas.

Impulsado por las redes sociales, “El efecto cardumen” cobra niveles de poder inimaginables.  La fuerza de difusión de información tiene un inmenso poder sobre los individuos que los hace reaccionar sincronizadamente de forma no planificada.

La publicidad ahora está controlada por grupos masivos de individuos que se mueven en conjunto, accionan y reaccionan coordinados entre sí con la misma sincronía que tienen las grandes organizaciones. Ni el más grande país o empresa ha tenido nunca el poder que tiene actualmente el “cardumen social.”


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el “Efecto Cardumen” en Marketing Viral?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com



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