sábado, 14 de abril de 2012

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?


 “Competencia Clave” o “Core Competency” se refiere al conocimiento o habilidad única y diferencial que se posee una persona o empresa y que le otorga una ventaja sólida frente a los competidores.

La palabra “Clave” o “Core” dentro del término significa que el individuo o empresa tiene una mayor base diferencial para poder realizar una actividad especifica que muy pocos pueden hacer. Esto les permite entregar productos o servicios que son superiores al resto. Por ejemplo Iphone frente a los otros productos.

Una “Competencia Clave” es un conocimiento, habilidad o experiencia única en una determinada área. Muchas veces el camino para lograr esta diferencia es la especialización. Mientras más especializado sea, mayor es la posibilidad de generar competencias diferenciadas. Por ejemplo: Un médico General tiene menor probabilidad de generar ventajas diferenciales que uno muy especializado.

Una “Competencia Clave”  otorga a quien la posea una ventaja competitiva frente a sus competidores. Esta ventaja puede ser generada por la diferenciación que logra  al vender un producto con un menor costo, con algún valor adicional o al ofrecer beneficios especiales al estar  focalizado en un grupo determinado. Por ejemplo la atención de incendios en plataformas petroleras en altamar. 

Una “Competencia Clave” es parte de la ventaja competitiva de la empresa y es el resultado de un grupo específico de habilidades gerenciales o técnicas de producción que desarrollan un valor especial para el consumidor. Estas competencias abren las puertas a la empresa a un gran grupo de mercados y nuevas oportunidades. Por ejemplo Nescafé fue quien inventó el café instantáneo con las mismas características de un café pasado.

Una   “Competencia Clave” no es fácil de copiar ya que ha llevado tiempo y esfuerzo lograrla. Al ser de difícil imitación nos permite mantenernos diferenciados del resto pudiendo maximizar nuestra ganancia y mantener a nuestros competidores alejados.  En el largo plazo todo es copiable o imitable, pero cuanto mayor sea el tiempo de diferenciación mayor será la posibilidad de otorgar un posicionamiento sólido para nuestra marca.

Una “Competencia Clave” no puede ser utilizada por varios al mismo tiempo. Las razones pueden deberse a alguna patente, restricciones de acceso a la fuente de insumos o alguna ley que lo prohíba. Esto nos convierte en únicos para el consumidor y de esta manera nos permite consolidar nuestra posición.  

Una “Competencia Clave”  debe de ser desarrollada y cuidada como tal. Es una habilidad única que una empresa adquiere con el tiempo y que no puede ser fácilmente imitada. Cuando un negocio, o ejecutivo,  recién empiezan deben de identificar cuáles son sus competencias claves y focalizarse en ellas. Si aún no las tienen deben de trabajar para desarrollarlas. Esto será la Ventaja Competitiva que les permitirá ser exitosos y sustentables en el tiempo. 


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/MarketingPoint2020