¿Por qué usar Marketing Directo?


El marketing directo permite dirigirse a un grupo objetivo determinado, con recursos limitados y con una medición de costo-beneficio efectiva. Esta relación de factores es la que ha permitido al marketing directo mantenerse en el tiempo y evolucionar como una eficiente herramienta marketing.

Marketing Directo es la relación y comunicación creada entre el negocio que ofrece el producto o servicio y  el consumidor final. Generalmente es un contacto no solicitado por parte del consumidor donde el ofertante es quien toma la acción inicial.


El marketing directo permite una respuesta directa y es una herramienta perfecta, especialmente para pequeños negocios ya que permite:
a) Focalizar recursos limitados
b) Medir el resultado de las campañas
c) Segmentar la comunicación

El marketing directo permite a los negocios acercarse a los consumidores para hablarles directamente. Este tipo de aproximación tiene sus beneficios en aumentar el nivel de lealtad de la marca, conocimiento del producto y a la vez permite a la empresa promotora medir el nivel de eficiencia de la actividad en costo-beneficio.

El marketing directo permite lograr impacto en las ventas de forma directa e inmediata a diferencia de otras campañas “Above the Line”.

El marketing directo, bien trabajado, permite crear un nivel de lealtad con los consumidores ya que el trato es de “uno a uno”. Los consumidores se sienten identificados y al ser tratados como individuos la lealtad aumentad.

El marketing directo permite “despertar” relaciones con antiguos clientes que por diversas razones se fueron alejando de nuestra empresa. Hacerles saber que ellos existen y son importantes para nosotros puede generar que el antiguo vinculo se restrablezca.
Con el tiempo las técnicas y herramientas utilizadas en marketing directo han evolucionado y van desde mensajes en el celular, email, volantes, llamadas, cupones hasta páginas virtuales de contacto interactivo. La tecnología sigue evolucionando y con ellas las herramientas disponibles para este tipo de actividad. Quien logre utilizarlas adecuadamente tendrá los beneficios que otorga el marketing directo.

Para hacer marketing directo se requiere una técnica depurada y saber que canales utilizar. Lanzar miles de correos electrónicos a todos lados como y que serán filtrados como “correos no deseados” no es hacer marketing directo. Con una técnica errada lo mejor que se logrará es que el potencial consumidor los ignore y nuestro esfuerzo haya sido en vano.
Para hacer marketing directo se debe de contar con una buena base de datos que permita iniciar los contactos. Esta base de datos debe de estar segmentada y permite dirigirnos a nuestro grupo objetivo de forma eficiente.

Para asegurar una buena respuesta al marketing directo las campañas deben de ser cuidadosamente revisadas y planificadas. Esto permitirá que los niveles de respuestas sean los deseados y no nuestra inversión tenga el retorno adecuado.

Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Por qué usar Marketing Directo?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com

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