¿Por qué usar Marketing Directo?
El marketing directo permite dirigirse a un grupo
objetivo determinado, con recursos limitados y con una medición de
costo-beneficio efectiva. Esta relación de factores es la que ha permitido al
marketing directo mantenerse en el tiempo y evolucionar como una eficiente herramienta
marketing.
Marketing Directo es la
relación y comunicación creada entre el negocio que ofrece el producto o
servicio y el consumidor final.
Generalmente es un contacto no solicitado por parte del consumidor donde el ofertante
es quien toma la acción inicial.
El marketing directo permite una respuesta directa y
es una herramienta perfecta, especialmente para pequeños negocios ya que
permite:
a) Focalizar recursos limitados
b) Medir el resultado de las campañas
c) Segmentar la comunicación
El marketing directo permite
a los negocios acercarse a los consumidores para hablarles directamente. Este
tipo de aproximación tiene sus beneficios en aumentar el nivel de lealtad de la
marca, conocimiento del producto y a la vez permite a la empresa promotora
medir el nivel de eficiencia de la actividad en costo-beneficio.
El marketing directo permite lograr impacto en las
ventas de forma directa e inmediata a diferencia de otras campañas “Above the
Line”.
El marketing directo, bien trabajado, permite crear un
nivel de lealtad con los consumidores ya que el trato es de “uno a uno”. Los
consumidores se sienten identificados y al ser tratados como individuos la
lealtad aumentad.
El marketing directo permite “despertar” relaciones
con antiguos clientes que por diversas razones se fueron alejando de nuestra
empresa. Hacerles saber que ellos existen y son importantes para nosotros puede
generar que el antiguo vinculo se restrablezca.
Con el tiempo las técnicas y
herramientas utilizadas en marketing directo han evolucionado y van desde
mensajes en el celular, email, volantes, llamadas, cupones hasta páginas virtuales
de contacto interactivo. La tecnología sigue evolucionando y con ellas las
herramientas disponibles para este tipo de actividad. Quien logre utilizarlas
adecuadamente tendrá los beneficios que otorga el marketing directo.
Para hacer marketing directo
se requiere una técnica depurada y saber que canales utilizar. Lanzar miles de
correos electrónicos a todos lados como y que serán filtrados como “correos no
deseados” no es hacer marketing directo. Con una técnica errada lo mejor que se
logrará es que el potencial consumidor los ignore y nuestro esfuerzo haya sido
en vano.
Para hacer marketing directo
se debe de contar con una buena base de datos que permita iniciar los
contactos. Esta base de datos debe de estar segmentada y permite dirigirnos a
nuestro grupo objetivo de forma eficiente.
Para asegurar una buena respuesta al marketing directo las
campañas deben de ser cuidadosamente revisadas y planificadas. Esto permitirá
que los niveles de respuestas sean los deseados y no nuestra inversión tenga el
retorno adecuado.
Marketing
Point
Anuor
Aguilar ¿Por qué usar Marketing Directo?
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/