Objetivos S.M.A.R.T


Un objetivo SMART toma su nombre por su acrónimo en inglés que forma la palabra que significa (audaz/inteligente). 

Las letras de la palabra Smart significan:
S: Specific (Específico) Los objetivos deben ser específicos a  lo que se desea alcanzar. Un objetivo  específico por ejemplo es: "Subir 5% en Market Share (MSH) en la categoría helados" mientras que uno abstracto es ser: “Llegar a ser los líderes del mercado”.
M: Measurable (Medible) Debe  poder ser cuantificable para que sea medido. De esta manera se sabe si se está alcanzando o no el objetivo. Uno medible es: “Crecer 10% en ventas este año” mientras que uno no medible es: “Ser vistos como líderes innovadores.”
A: Achievable (Alcanzable): Un objetivo que no es alcanzable no tiene ningún impacto en las acciones de la empresa. Al ser alcanzable no permite que las personas involucradas se motiven a alcanzarlo.
R: Realistic (Realista): Los objetivos estarán en relación a los recursos y posibilidad de la empresa. La Nasa puede ponerse como objetivo llegar a Marte mientras que una PYME no podrá hacerlo.
T: Time-Bound (Delimitado en tiempo): Tiene que tener un comienzo y un final. El objetivo debe de tener un determinado periodo de tiempo para que pueda ser alcanzado y de esta manera saber si se tuvo éxito o no.

LOS OBJETIVOS SMART Y LA EFICACIA ORGANIZACIONAL
Contar con objetivos SMART ayuda a que todos los recursos de la empresa puedan alinearse con los que deseamos alcanzar. Objetivos bien determinados ayudan a que la eficacia aumente y que se pueda orientar mejor el rendimiento de los recursos. Esto sirve para poder dar prioridades a las actividades, trabajar planificadamente, reducir explicaciones y mejorar el trabajo en equipo.

META VERSUS OBJETIVO
Cuando tengamos que indicar una aspiración no cuantificable o visión  no medible de un lugar que deseamos estar en el futuro (no definible en el tiempo) utilicemos la palabra “Meta”. Nuestra meta es ser los más gloriosos y reconocidos en algún momento.

La palabra “objetivo” reservémosla cuando indiquemos la ubicación futura que deseemos que nuestros KPIs organizacionales alcancen. En este caso tenemos que asegurarnos que estos sean SMART.

LOS OBJETIVOS SMART Y EL KPI FRAMEWORK
KPI  son las siglas en inglés de “Key Performance Indicator” el cual significa "Indicador Clave de Gestión". Está determinado por un valor objetivo que mide el rendimiento de una actividad importante de la empresa.
Sólo cuando existen objetivos SMART se puede construir un KPI Framework ya que los KPI son los indicadores que miden los objetivos. Si un objetivo no es SMART no se le puede asignar un KPI.
Los KPI's generalmente se muestran como una tasa o porcentaje y están diseñados para permitir que un usuario de negocios pueda saber instantáneamente si están dentro o fuera de su plan sin que tenga que buscar información adicional.

LOS DOS GRANDES OBJETIVOS DE LA EMPRESA:
En una empresa existen dos grandes objetivos desde los cuales se desdoblan los demás objetivos. Estos son: De rentabilidad y de crecimiento.

Objetivo de rentabilidad:
- Aumentar el EBITA en 2% en el presente año.
- Llegar a 10% de EBITA en este año.
- Aumentar la rentabilidad en 3% en el III trimestre.

Objetivo de crecimiento:
- Crecer 5% en moneda este año versus al año pasado.
- Llegar a los US 10,000 de facturación este año.

Todos los demás objetivos se desprenden de estos dos principales (KPI organizacionales). Por ejemplo desde el de rentabilidad surgen: la Contribución marginal, el margen de operación, la contribución producto, etc. Por el lado de crecimiento se desprenden: la Penetración de Mercado, Recordación de Marca, Distribución Horizontal, etc.

De esta manera podemos seguir ramificando los objetivos y colocando un indicador a cada uno hasta formar nuestro tablero de control de control llamado “KPI Framework”.

Para elaborar una estrategia, que nos indica el “Como llegar”, necesitamos saber a “dónde deseamos llegar”. Por esto, la importancia de nuestros objetivos SMART. Colocarlos de forma correcta provee el contexto necesario para brindar el soporte correcto para su implementación.


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Marketing Point
Anuor Aguilar Objetivos S.M.A.R.T
Abril 2012
anuoraguilar@hotmail.com





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