¿Qué es un Talent Pool?


“Muchas organizaciones destinan tiempo y recursos para identificar activamente a su grupo de  talentos pero luego no hacen nada adicional para desarrollarlos.”

Toda empresa estructurada tiene políticas definidas para la sucesión de sus puestos claves. Esta es una manera para asegurar la sustentabilidad y estabilidad organizacional futura. Para el caso de  posiciones claves de gerencia se tiene un grupo de profesionales seleccionados a los cuales se  denominada el “Talent Pool” o Grupo de Talentos.



Este grupo de talentos (Talent Pool) está compuesto por profesionales jóvenes que han sido identificados para asumir mayores responsabilidades en el futuro y su evolución se sigue algunas veces semestralmente en una matriz de competencias. Los individuos que son puestos en el Grupo de Talentos son seleccionados de diferentes maneras aunque la forma usual es la recomendación directa cuando los gerentes o directores observan en algún joven una determinada competencia especial.

Algunas veces los seleccionados en el Talent Pool reciben un entrenamiento especial adicional mientras que otras veces simplemente se coloca sus nombres en un formato estandarizado por la empresa y se espera a que llegue el momento del relevo.

  
PREPARANDO A NUESTRO GRUPO DE TALENTOS

¿Tengo identificado en mi empresa el grupo de talentos? ¿Si tengo la lista de relevos claves cual es el siguiente paso? ¿Qué podemos hacer para asegurar que nuestros futuros líderes cuenten con las competencias y valores necesarios para ocupar estos puestos? ¿Qué tan importante que estos ejecutivos desarrollen otras competencias que nuestra empresa requiere? ¿Es importante que tengan también integrados valores de responsabilidad moral, ética, social y ambiental?

Muchos Directores y Gerentes de Recursos Humanos nos indican que no cuentan con una estrategia definida para desarrollar, retener y gestionar al Talent Pool. Esto, muchas veces, no es por falta de experiencia o capacidad, sino por falta de tiempo ya que la operación  y el día a día consume al personal interno. 
  
Operativamente para el departamento de Recursos Humanos es imposible hacer un coaching personalizado a cada ejecutivo seleccionado. Para hacerlos, posiblemente, tendrían que quintuplicar el tamaño del personal del departamento. 

Cuando les entregamos esta responsabilidad a los jefes directos, nos damos cuenta que también la gestión operativa consume su tiempo. Por eso, una opción viable es contar con el soporte de un coach externo especializado en este tema.

Para iniciar el coaching ejecutivo, debe de utilizarse un análisis de 360 grados que se complementa con una sesión introductoria. Luego siguen una serie de reuniones grupales e individuales hasta sincronizar necesidades con tiempo disponible y requerido.



Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es un Talent Pool? 
Marzo 2012
anuoraguilar@hotmail.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes