Felicidad es dejar de juzgar


¿Qué es la felicidad?
La mejor definición que he hallado es: “Felicidad es tener la capacidad de aceptar todo con agradecimiento”. Este simple enfoque es muy importante ya que convierte a la Felicidad en un acto voluntario y no en un capricho de situaciones externas. Esto es un primer gran paso.

 ¿Pero como puedo agradecer por todo lo que me sucede? Esto es dificil ya que incluye  agradecer también por lo que pienso me fue malo.  ¿Por que tengo que agradecer por esto?
Todo sucede para algo y por algo. El que es Feliz tiene la capacidad de darse cuenta de esto, convertirlo en un hecho positivo y sacarle el máximo provecho para su vida. Si puede cambiarlo para que le sea más agradable, trabajará para esto, pero nunca lo juzgará como bueno o malo. 

La aceptación es el primer paso hacia nuestra felicidad. Desligarnos de nuestra capacidad de juzgar nos llena automáticamente de felicidad. Es un primer buen paso. La carga de juzgar es muy grande y pesada.


                                             


¿Por qué me sucedió esto en la vida? ¿No debió llegar esta persona a mi vida? ¿Quién me obligó a hacer esto? Esto no debió de suceder. ¿Por qué hice esto? 

Juzgar es ser infeliz. El Universo no nos juzga ni nos pide hacerlo. Esta carga es una auto-imposición voluntaria.  

¿Cómo hacemos para desligarnos de nuestra capacidad de juzgar? Primero, desarrollemos nuestra capacidad de aceptar con agradecimiento. Segundo, aceptemos que muchos de los opuestos no son tan opuestos como convencionalmente los imaginamos.

“Lo negro y lo blanco son "lo mismo" hasta que los juzgamos como opuestos en nuestras retinas.
Lo de arriba es lo de abajo son "lo mismo" hasta que los juzgamos como opuestos en nuestra  gravedad terrestre.
Lo bueno y lo malo existen como unidad  hasta que los juzgamos como opuestos en nuestro escenario de existencia humana.
Lo correcto y lo incorrecto existen como neutros hasta que los tamizamos en nuestra tela de prejuicios sociales.”

La aceptación de nuestros valores “opuestos” como una parte natural de nuestra existencia es un importante paso para dejar de emitir juicios. Estar libre de estos juicios nos abre una ventana para lograr un equilibrio interno y a la posibilidad de llegar a una “tranquilidad creativa”.
Nuestra “tranquilidad creativa” no es más que nuestra capacidad de sincronizar con el Universo para que todo lo que deseemos se convierta en realidad. Con la “tranquilidad creativa” ponemos al Universo a nuestra disposición. Cuando suceden todas las cosas que deseamos incrementamos aún más nuestro nivel de felicidad y satisfacción. De esta manera el círculo virtuoso se abre y todo se refuerza de forma positiva.


"En la INDIA se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad" 

La primera dice: "La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación. 

La segunda ley dice: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.


                                             

El esfuerzo por juzgar es la expresión máxima de la “Infelicidad”. ¿Han visto a alguna persona que juzgue a todos y a su vez sea feliz? Generalmente sucede todo lo contrario. Las personas felices son las que no juzgan nada y agradecen todo. Las personas felices son las que cuando sale el sol agradecen por un hermoso día y cuando cae la lluvia salen a mojarse y agradecen por un refrescante chapuzón. Agradecen y gozan por todo de la misma manera que lo hacen lo niños. Por eso son felices.

Las personas felices no sonríen hacia afuera, sino lo hacen hacia adentro. Lo hacen para ellas mismas. Agradecen por existir, por sentir y por ser. Nunca invierten su valioso tiempo en juzgar ni en cuestionar las razones por la que suceden las cosas.

Las personas felices agradecen por lo que les pasa sin preocuparse por lo que les dejó de pasar.
Las personas felices agradecen por el día que tienen con todos sus brillos, matices y sombras.
Las personas felices agradecen su capacidad de escuchar aunque perdieron la vista.
Las personas felices agradecen por cada instante de gozo que tuvieron con un ser querido aunque ya lo hayan perdido.
Las personas felices agradecen por esa persona mala que le hizo daño pero que les permitió hacerse más fuertes.
Las personas felices agradecen por ese matrimonio que se rompió pero que le dejó unos hijos hermosos.
Las personas felices agradecen por todo lo que tienen hoy aunque hayan perdido mucho más ayer.
Las personas felices agradecen por haber tenido esa oportunidad de cometer errores permitiéndoles saber hoy cuál es el camino.
Las personas felices son simplemente felices porque no juzgan, simplemente son felices.

“Sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo.” 
(Confucio)


Marketing Point
Anuor Aguilar - Felicidad es dejar de juzgar
Febrero 2012
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes