¿Qué es lo principal?

“Algunas veces por planificar el futuro, vivimos sólo en él. Otras por añorar nuestro pasado nos convertimos en sus esclavos. Sin embargo, casi siempre, sin razón ni sentido, desechamos lo único que realmente tenemos: nuestro hermoso presente”.

Algunas veces lo importante de la vida, “lo principal”, lo tenemos tan cerca que lo perdemos de vista. Muchas veces ya está al alcance de nuestra mano, o inclusive en nuestros brazos, pero seguimos buscando más, persiguiendo riquezas o seguridad o llenando nuestra agenda con actividades interminables. Llegamos tarde a casa, reímos poco, observamos menos, tocamos sin sentir, nos estresamos por el dinero o el éxito. Debido a eso pasamos muy poco tiempo con “nosotros” en “nuestro presente”.

Deseo compartir con ustedes un relato de la tradición hindú. Si bien es muy corto tiene muchos símbolos que quedan detrás de la primera capa de las líneas.
Cuenta esta leyenda que una mujer, muy pobre, salió de su aldea con un niño en brazos. Luego de caminar a través de un bosque pasó delante de una caverna que nunca antes había visto y escuchó una voz misteriosa que desde dentro le dijo:


—Entra y toma todo lo que desees. Ahora es tuyo. Pero siempre acuérdate de “lo principal”. Ten presente que sólo tienes 3 minutos para tomar todo lo que puedas y será tuyo. Después que salgas la puerta se cerrará para siempre y nadie podrá volverla a abrir. Aprovecha la oportunidad que te doy, pero acuérdate siempre de “LO PRINCIPAL”...

La mujer entró a la caverna, primero con algo de temor pero luego al encontrar muchas riquezas dentro cambió de rostro e imaginó todo lo que podría hacer con ese tesoro. Fascinada por el oro y las joyas puso al niño en el piso y empezó a juntar ansiosamente todo lo que podía en su delantal. Sabía que el tiempo se le acababa y se apresuró a tener la mayor cantidad de riqueza con ella.
Agotados los 3 minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió fuera de la caverna, y la puerta se cerró...
Recordó entonces, que el niño había quedado dentro; pero la puerta estaba cerrada para siempre.
La riqueza le duró poco; pero la desesperación siempre.

Este es un relato hindú que es trasmitido de padres a hijos para resaltarles que hay muchas cosas valiosas en este mundo y que la vida pasa muy rápido. Muchas veces corremos haciendo muchas cosas, planificamos tanto el futuro que nos enganchamos a él o recordamos tanto nuestro pasado que no dejamos más espacio que para recuerdos. Hacemos todas estas cosas que sólo aparentan ser importantes, pero nos olvidamos de “lo principal”: el poder sentir nuestro presente y gozar de lo que ya tenemos.


(Fragmento de la Introducción del libro: Siéntate en la Luna- Anuor Aguilar- Editorial Mesa Redonda - Líma - 2009)

Siéntate en la Luna, es la historia de uno de los emperadores más grandes de su tiempo. El comandante en persona lideraba a su ejército y se encargaba de asegurar la victoria en cada una de sus batallas. Pero de un momento a otro, por un sueño mágico, es alejado de la tierra, de su mundo, y se da cuenta que está sentado en la luna. Desde ahí tiene la oportunidad de tener otra perspectiva de su vida y poder observarla sentado lejos, distante, con más tranquilidad. Desde ahí su gran poder se ve muy pequeño, su reinado puede ser analizado sin prisa y su vida de esa manera comenzó a tener otro sentido y a visualizar “lo principal” en su vida.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es lo principal?
Noviembre 2011
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes