El Ejecutivo Espartano

"Nosotros los espartanos descendemos del mismo Hércules. Nunca retrocedemos, nunca nos rendimos. Morir en el campo de batalla es la más grande gloria que un guerrero espartano puede tener en su vida.” (Leonidas – Rey de Esparta)

Los espartanos fueron los guerreros mejor adiestrados y más heroicos de Grecia. Su ideal consistió en formar una comunidad militar muy eficiente donde las técnicas, valores y el orgullo de pertenencia fueron el centro de su existencia.

¿Quién es el ejecutivo espartano? El "Ejecutivo Espartano" es aquel profesional que tiene competencias de Liderazgo, estilos de vida, capacidad negociadora, trabajo en equipo, técnicas de negociación, enfoque en resultados, etc. que calza con los valores de un guerrero espartano.
El "Ejecutivo Espartano" tiene el perfil ideal que usualmente buscan las empresas para su área comercial. ¿Qué es lo que hace tan apetecible para las organizaciones el perfil espartano de un profesional?


“Un guerrero enfocado en la victoria tiene más probabilidades de ganar que uno preocupado por su derrota.” El objetivo en una guerra es derrotar al enemigo. Lo opuesto  es la derrota y la muerte. El guerrero espartano se preparaba por años para asegurar que llegado el momento el enfoque en el resultado correcto debía de convertirse en: ¡VICTORIA! Por esto el “Enfoque en Resultados” es la competencia más desarrollada que tiene un “ejecutivo espartano”. (La competencia es el conocimiento, habilidad y actitud para poder ejecutar una acción.)

“Quien no tiene la habilidad para dar buenos resultados desarrolla la habilidad de dar buenas excusas.” El “Ejecutivo Espartano” es un líder expeditivo con un deseo de producir resultados rápidos y contundentes. Sabe que es contratado para dar buenos resultados a su empresa y para esto presiona de una forma sistemática a su equipo. Les recuerda que la palabra "derrota" no está en el vocabulario.

"Quien no está dispuesto a asumir nuevos retos está dispuesto a que otros asuman todo por él.” El guerrero espartano era entrenado desde la infancia para soportar el dolor, asumir nuevos retos y a estar un paso adelante en el desarrollo de nuevas técnicas competitivas. De la misma manera, el “Ejecutivo Espartano” asume siempre los retos con agrado y a toma la iniciativa en los nuevos proyectos. Responde positivamente a los desafíos y a nuevas situaciones competitivas.

"Las mejores explicaciones son las que tienen menos palabras." Los guerreros espartanos aprendían a decir las cosas de la manera más exacta, concentrar ideas y lograr que cada frase fuera tan incisiva como el aguijón de las abejas que estaban pintadas en sus escudos de combate.
En Esparta la educación retorica estaba orientada a formar en la máxima economía expresiva, hasta el punto de hacer proverbial la concisión espartana al hablar (LACONISMO). Se esperaba del joven que llegara a expresar sus ideas con solidez, pero de forma breve y mordaz, al tiempo que con gracia. Austeros en su comportamiento, debían serlo también en la conversación.
Un ejecutivo espartano usa su facilidad verbal y sus habilidades persuasivas si le es útil para alcanzar sus objetivos. Es un comunicador eficiente pero esto no implica hablar mucho sino ser preciso en lo que dice.

“Un equipo unido tiene siete veces más fuerza que un grupo siete veces mayor.” Para los guerreros espartanos su equipo era su fortaleza. Esparta mantuvo la preponderancia en Grecia durante el siglo V antes de Cristo. Ello fue consecuencia del desarrollo de una nueva forma de ataque que consistía en el empuje frontal en equipo, una masa de guerreros dotados una gran potencia y consistencia. El hoplita no era un guerrero que presentaba combate en solitario, como sucedía con los héroes de la guerra de Troya, sino que avanzaba en formación cerrada, codo con codo, sin dejar espacios entre los hombres, en densas filas de lanzas y escudos. La unión multiplica la fuerza.
El "Ejecutivo Espartano" es un líder que genera una excelente relación con los miembros de su equipo pero es duro e inflexible ante los débiles y mediocres. Tiene puño de hierro en guante de seda. Posee la habilidad de ganarse el respeto y la confianza de las personas. Exige a su equipo una fidelidad absoluta a su líder. Tiene un radical rechazo del individualismo y sabe que la fuerza del individuo radica en la de él pero multiplicada con la de su equipo. Un equipo débil debilita al líder. Un equipo fuerte lo fortalece.

"No hay una estrategia exitosa si existe implementación mediocre." Entre los espartanos la educación era muy dura con rígidas normas de disciplina y obediencia. Los valores más respetados fueron la obediencia, el coraje, la lealtad a los superiores y el patriotismo.
De la misma manera, el “Ejecutivo Espartano” se exige un alto grado de disciplina en la ejecución, “lo que se dice se hace” y predica con el ejemplo en cada una de sus actividades. Para lograr la alta eficiencia el “ejecutivo espartano” no acepta profesionales mediocres y está constantemente depurando su equipo. No hay lugar para lo mediocre, la deslealtad, lo débil o lo ineficiente.
El ejecutivo espartano sabe que no hay una estrategia buena si no existe una implementación exitosa y por esto promueve la perfección aunque esto conlleve muchas horas de entrenamiento y trabajo intenso.

“No quiero saber de todo lo que conoces sino lo que sabes hacer muy bien." Agresividad sin técnica se traduce en errores y pérdida de recursos. En Esparta a los jóvenes los entrenaban en técnicas de guerra para llegar a la perfección. Los educadores promovían las peleas entre ellos para poder estudias sus cualidades y reducir sus errores. Los espartanos tenían continuamente que superar duras pruebas y la más importante de ellas era la de KRIPTEIA. Esta se realizaba entre los 18 y 20 años de edad y era la principal prueba espartana en donde se les enviaba a tierras ilotas sólo con un cuchillo y poca comida. Si sobrevivían eran dignos de ser guerreros espartanos.
Los “Ejecutivos Espartanos” se entrenan continuamente aumentando sus competencias de liderazgo. Han estudiado mucho, han practicado más y tienen una actitud positiva para aprender siempre más.

“Mide la grandeza de la persona en la lealtad en sus acciones más que por la decoración de sus oraciones.” Según Plutarco, los valores que la sociedad espartana inculcaba eran: obedecer bien, ser firme en la dificultad y vencer o morir combatiendo. Pero sobre estos tres valores estaba el principal de todos que era el de el VALOR DE LA LEALTAD.
El “ejecutivo espartano” entrega y exige lealtad. No hay zona grises ni espacio para mediocridad ni deslealtad. Su instinto de supervivencia lo obliga a alejar de su grupo a los mediocres y desleales. Una persona sin valores no merece ser parte de su equipo. Una persona desleal pone en riesgo a todos los miembros del equipo.


"Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es solo lo que los otros creen que tú eres…"

Marketing Point
Anuor Aguilar - El Ejecutivo Espartano
Noviembre 2011
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

  1. Como compro este libro??? lo quiero!!! soy de Chile. Lo busco y solo me aparece en Peru.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... puedes escribirle a Marcos Osorio a Wow Factory Chile... Marcos tiene varios libros.. el link es http://www.wowfactory.info/ saludos!!

      Eliminar
  2. Estimado Anuor en chile donde puedo comprar tus libros

    ResponderEliminar
  3. Lo puedes conseguir en su versión e-book en https://www.chapters.indigo.ca/en-ca/books/el-ejecutivo-espartano-filosof%C3%ADa-ancestral/9788793412217-item.html

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Anuor, cuándo visitas Ecuador?, te saludo de Guayaquil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto Marlon.. les aviso con tiempo! Un gran abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes