Un buen líder es tan fuerte como su Equipo

"Un líder forma a su equipo hoy para que mañana no necesiten trabajar con él." Este enfoque resalta la dedicación del líder en la formación integral de las personas y no sólo como un medio para obtener resultados de corto plazo. En el primer enfoque es el líder quien es usado como "Maestro", mientras que en el otro enfoque los miembros del grupo son usados tan sólo como "Herramientas".
"Un líder forma equipos sólidos en el tiempo que se mantendrán unidos aunque las distancias los hayan separado."  Esto se debe a que trabajan como "Equipos" y no con "Grupos." Los primeros trabajan coordinadamente, como una sola unidad, mientras que los segundos posiblemente tengan más intereses individuales que un objetivo grupal.

CUENTO Y MORALEJA:
Cerca de un arroyo de aguas frescas había un pequeño bosque de árboles variados.
Todos estaban orgullosos de su belleza y gastaban energía en ser más altos, grandes, con muchas flores y perfumes. Por este espíritu por sobresalir algunos quedaban débiles y tenían poca fuerza para echar raíz.
En cambio un Laurel dijo: "Yo mejor voy a invertir mi savia en tener una buena raíz. Así creceré y podré dar mis hojas a todos los que me necesiten".
Los otros árboles estaban muy orgullosos de ser bellos y pensaban que en ningún lado había tantos colores y perfumes como los de ellos. Se burlaban del pobre Laurel que invertía esfuerzo en sus raíces.
El Laurel sufría a cada instante esas burlas. Se reían de él, señoreando sus flores y perfumes, y meneando el abundante follaje.
- "¡Laurel !...(le decían) ¿para qué quieres tanta raíz?  Míranos, todos nos alaban porque tenemos poca raíz y mucha belleza. ¡Deja de pensar en los demás! ¡Preocúpate sólo de tí!"
Pero el laurel estaba convencido de lo contrario.
Un buen día, vino una gran tormenta, y sacudió, sopló y resopló sobre el bosque. Los árboles más grandes que tenían un ramaje inmenso se vieron  fuertemente golpeados y se quebraron.
En cambio el pequeño Laurel, como tenía pocas ramas y mucha raíz, era sólido y no le pasó nada.
Entonces todos comprendieron que lo que nos mantiene firmes en los momentos difíciles no son las apariencias sino el trabajo que se realiza en el interior, oculto en las raíces, en el espíritu.. en el alma.

MORALEJA: Trabaja intensamente el interior de tu equipo y la fortaleza exterior se dará como consecuencia natural.


"Un buen líder es aquel que asume un poco más que su participación en los errores y un poco menos que su participación en los éxitos." La atribución de un buen líder es repartir entre todos los beneficios del éxito y en los momentos dificiles es la de asumir la mayor parte de la responsabilidad de los fracasos. El equipo reconoce este comportamiento estóico siempre como una actitud loable de su líder.

"Los buenos líderes crean equipos que perduran en el tiempo ya que sus cimientos se basan en el compromiso personal y no en la jerarquía artificial." El buen líder le dedica mucho esfuerzo y tiempo a fortalecer y entrenar a cada miembro de su equipo. Esto lo hace a pesar que muchas veces sacrifica sus resultados personales. El buen líder sabe que llegará el momento en que la suma de todos los miembros de su equipo será mayor que la fuerza individual de cada uno.


"Cuando planifiques para un año, siembra maiz. Cuando planifiques para una década siembra árboles. Cuando planifiques para toda una vida, educa a la gente." (Proverbio Chino)

Marketing Point
Anuor Aguilar - Un buen líder es tan fuerte como su Equipo
Octubre 2011
anuoraguilar@hotmail.com


Para ampliar información o enviar comentarios puedes escribir a: anuoraguilar@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes