¿Qué es el Shopper Marketing?

Cuando hablamos de un "Consumer Marketing" es fácil de entender ya que toda la literatura de marketing está basada en la comprensión del consumidor.  Cómo hacemos para que el consumir desee nuestras marcas? Como reacciona el consumidor? Cuales son los "insights" del consumidor.

Y que pasa con el shopper? Hablar de un Shopper Marketing es algo nuevo y pocas veces trabajado con la debida profundidad y detalle. El shopper es aquel que decide finalmente la compra cuando está parado en el canal de venta. El shopper no es necesariamnete el consumidor y esto queda mas claro cuando pensamos en el alimento para mascotas. El perro no decide la compra en el punto de venta sin embargo es el consumidor final.


Entonces el SHOPPER MARKETING es la comprensión de las necesidades y principalmente la forma en que el shopper se comporta en el punto de venta. A que estímulos reacciona esta persona? Podemos controlar estos estímulos y por lo tanto tener algún patrón en sus reacciones?

El shopper se comporta diferente en los distitos canales e inclusive se comporta diferente en distintos horarios o situaciones. Por esto el "shopper marketing" debe de ser mucho más técnico y preciso al momento de trabajar los estimulos en el punto de venta o en los canales.

"El shopper es tan predecible como la ley de la gravedad y tan medible como una ecuación matemática".
A diferencia del consumidor que sus reacciones con abstractas y el resultado de trabajar con ellos es a largo plazo, las reacciones del shopper son inmediatas y totalmente medible. Esto hace que las inversiones sean rentables de inmediato!!!!

"El shopper es como las diferentes personalidad de un loco llamado consumidor".
Las diferentes formas de reacciones de los shopper son tan multiples como las reacciones de una persona con multiples personalidades. A cada uno hay que hablarles de forma distinta en cada canal para que nos entiendan. Esta técnica se llama "técnica de individualización por grupos de canales" es la que nos permite hablar con ellos.

"El shopper parte del Consumidor como el árbol parte de sus raices".
Es por esto que el plan shopper/Canal debe de ser parte de un plan comercial integrado. Este plan debe de contemplar y considerar todas las oportunidades de consumo y compra a lo largo del proceso de GENERACION DE DEMANDA. Los shopper deben de ser comprendidos dentro de estos términos y no aislar sus estrategias de las de cosumer marketing o de las de ventas.



Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es el Shopper Marketing?
Octubre 2011
anuoraguilar@hotmail.com


Nota: En esta publicación  han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada, Usted puede dar soporte a este blog tan sólo haciendo "click" en alguna de las publicidades que aparecen encima de este artículo.

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