Lo que no mata te hace más fuerte: "La actitud ante los problemas."

"La vida no se trata de esperar a que pasen las tormentas... se trata de aprender a bailar bajo la lluvia." (Vivian Greene)

Es fácil asegurar que uno ha enfrentado un problema alguna vez en la vida. Sin embargo, es difícil comentar que uno ha tenido muchos de problemas al mismo tiempo!!!  Es posible que estos lleguen de un momento a otro, todos a la vez, y que nos parezca que estamos jugando un partido de tenis en donde nos arrojan cientos de pelotas al mismo tiempo. Parece imposible poder responder a una sola!!! Es estresante!!!




"Lo más urgente hoy, lo otro para mañana." Sin embargo la solución es simple: Responde uno a la vez, sólo uno al día. No te preocupes de los problemas que están por venir y dedícate a solucionar el más urgente e importante que tengas al frente. Aunque parezca la antítesis del concepto de planificación estratégica es lo mejor que puedes hacer para no explotar ante ellos. Vas a ver que muchos de los problemas que parecen irresolubles terminan siendo simples cuando llega el día de estar frente a ellos.

"Muchas olas que vemos grandes de lejos terminan pequeñas cuando llegan a la orilla." Cuando hay muchos problemas juntos es tiempo de priorizar. Si no priorizamos es posible que no podremos sobrellevar la carga, perdamos el control y explotemos... y explotar no es una buena alternativa para nosotros. Ten la seguridad que muchos de los problemas se resolverán solos y que el tiempo será el que se dedicará a hacer eso. Concéntrate en los mas importantes, urgentes...pero sólo de uno en uno. No te sobrecargues que es lo peor que puedes hacer.

CUENTO Y MORALEJA:
Se cuenta de cierto campesino que tenía una mula ya vieja. En un lamentable descuido la mula cayó en un pozo. El campesino oyó los bramidos del animal y corrió para ver lo que ocurría. Le dio pena ver a su fiel servidora en esa condición pero después de analizar cuidadosamente la situación creyó que no había modo de salvar al pobre animal y que más valía sepultarla en el mismo pozo.

El campesino llamó a sus vecinos y les contó lo que estaba ocurriendo y los enlisto para que le ayudaran a enterrar la mula en el pozo para que no continuara sufriendo.
Al principio, la mula se puso histérica pero a medida que el campesino y sus vecinos continuaban paleando tierra sobre sus lomos, ella se sacudía más.
¡ELLA SE SACUDIA Y SUBÍA SOBRE LA TIERRA! Esto hizo la mula palazo tras palazo.
SACUDETE Y SUBE! Sacúdete y sube. Sacúdete y sube!! Repetía la mula para alentarse a sí misma.
No importaba cuan dolorosos fueran los golpes de la tierra y las piedras sobre su lomo, o lo tormentoso de la situación, la mula luchó contra el pánico, y continuó SACUDIENDOSE Y SUBIENDO.
A sus pies se fue elevando de nivel el piso. Los hombres sorprendidos captaron la estrategia de la mula, y eso los alentó a continuar paleando. Poco a poco se pudo llegar hasta el punto en que la mula cansada y abatida pudo salir de un brinco de las paredes de aquel pozo. La tierra que parecía que la enterraría, se convirtió en su bendición, todo por la manera en la que ella enfrentó la adversidad.

Moraleja: Si vemos los problemas como un reto que nos ha puesto la vida, entonces mejoraremos. Al responder ante los retos de forma positiva entonces dejaremos de lado las frustraciones y las lamentaciones. Es posible que una actitud positiva no sea suficiente para superar el problema pero ayuda mucho más que una actitud negativa ante lo que se enfrenta. Si alguien te quiere enterrar... entonces sacúdete fuerte!!!

"Nunca sabes lo fuerte que eres hasta que la fortaleza es la única alternativa que tienes." 

"La solución del problema reside en el problema mismo." Solemos pensar que un problema no tiene solución pero nos olvidamos de pensar que cada problema viene con una solución bajo el brazo. A veces estamos tan metidos en el problema que nos olvidamos de meternos en la solución. Enfócate en una solución a la vez... piensa en ella, y dale una solución en tu mente antes de buscarla en la realidad. La realidad se encargará de proporcionártela.


"El elefante se come mordida a mordida." No trates de abarcar todo junto y poner todo sobre tu espalda... eso no es bueno para tu salud. Lo único que lograrás será tener un ataque al corazón o una depresión que te llevará a destrozar tu vida. Agarra un problema a la vez, sólo uno. Luego lo solucionas y lo dejas de lado.



"Al acostarte escribe sobre dos cosas hermosas que quieres tener." No pienses nada sobre los problemas. Si no puedes dormir, enciende la luz, toma tu cuaderno y agrega más detalles hermosos a las dos cosas hermosas de esa noche. No te va a ayudar en nada no poder dormir o atormentarte en medio de un insomnio. Escribe sobre cosas bellas y no piensas en las noches en las cosas malas. Si vuelven los problemas a tu mente, enciende la luz y sigue escribiendo intensamente!!!

"Cuando lleguemos a esa parte del puente, nos encargaremos de pensar como pasaremos esa parte del puente." No vale la pena de preocuparse del "que pasará si?" cuando aun no ha llegado. Eso es lo más atormentante que hay. Deja esa preocupación de eso y guárdalo para cuando llegue esa ocasión. Si tienes problemas más urgentes encárgate de solucionar esos antes. No tienes que aumentar el número de problemas sobre la base de especulaciones. Es posible que ese momento nunca llegue y estás destinando esfuerzo y desgastándote sobre algo que aún no ha llegado.

"Es posible que creas que orar no solucione el problema... pero sí ayuda mucho." Hay un dicho en China que reza así: "Si te encuentras con alguien que dice que no cree en el poder de la oración, mételo en una barca sin remos mar a dentro. Vas a ver que pronto se pone a rezar."  Te aseguro que pedir ayuda, no te hace menos ni te quita nada. Piensa que cuando tienes muchos problemas, toda ayuda es buena... y si es divina es mejor!!!


"El éxito en la vida no se consigue teniendo una buena mano; se consigue jugando bien una mala mano."



"Si la vida te da 1000 razón es para llorar , demuéstrale que tienes 1001 para sonreír."



"Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él." (Paulo Coelho)


Marketing Point
Anuor Aguilar - Lo que no mata te hace más fuerte: "La actitud ante los problemas."
Octubre 2011
anuoraguilar@hotmail.com










Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes