La Parálisis del Análisis (Analysis Paralysis)

"Esto tendrá que ser revisado en el comité". "Falta aún la información del director". "Aun no ha llegado la aprobación del Head Quarter". "Hagamos un análisis de este otro aspecto." "Tendrá que revisarse nuevamente." "Está siendo analizado por el comité técnico." ¿Le suenan conocidas  estas frases? Pues sin duda pueden ser parte de una enfermedad organizacional llamada "la Parálisis del Análisis".



"No es necesario tomar decisiones exactas sino decisiones correctas y a tiempo." La Parálisis del Análisis sucede cuando se lleva a revisión una cantidad excesiva de detalles, tantos pasos que impiden que la ejecución se realice en los tiempos necesarios. Siempre habrá la posibilidad de pedir mas información y de buscar una máxima certeza de lo exacto. 
La "Parálisis del Análisis" es una enfermedad típica de algunas gerencias u organizaciones excesivamente centralizadas y reglamentadas. El síntoma más relevante es que comenzamos a pensar que nuestro competidor es muy rápido sin caer en cuenta que somos nosotros los que somos excesivamente lentos.

"Una vida cometiendo errores no la hace más honorable, pero si mucho mas útil que una vida sin haber hecho nada." (George Bernard Shaw)


Un Cuento y una Moraleja:
"El pequeño ciempiés sintió que debía lanzarse a caminar y preguntó inquieto a su madre:
-Para andar, ¿cuál pie debo mover primero: los pares o los impares, los de la derecha o los de la izquierda, los de delante o lo de detrás? ¿O los del centro? ¿Y cómo? ¿Y por qué?
El pequeño ciempiés llevaba semanas inmovilizado analizando que hacer sin darse cuenta que las aves ya lo habían detectado y corría peligro de ser devorado.
La madre le respondió:
-Cuando quieras andar, hijo mío deja de dudar y tan sólo... anda".

Moraleja: El análisis excesivo es más perjudicial que una acción oportuna menos exacta.


"La velocidad es parte de la eficiencia." Cuando la "Parálisis del Análisis" se enquista como cultura en una organización, esta se pone en el camino de la desaparición. En el cuadrante organizacional opuesto están las empresas donde la "Innovación y Renovación" son parte del alimento diario y de su forma de vida. Las empresas nuevas con culturas dinámicas, respiran velocidad, avanzan sobre sus pares más lentos, burocráticos y terminan conquistándolos.


"La organización cuadrapléjica." A este tipo de enfermedad organizacional se llega cuando los directores y gerentes tienen "miedo" de tomar decisiones. Muchas veces ellos no están conscientes de este miedo y se escudan en el cumplimiento de directrices, formularios, reglamentos, etc. Ellos sentirán que realizan bien su trabajo y que lo único que hacen es cumplir las normas obedientemente. ¿Pero dónde quedaron los "retadores" y los "vanguardistas", pues seguramente emigraron a otras empresas que los acogieron mejor. En estas empresas cuadrapléjicas se quedan usualmente los dinosaurios burócratas que aprendieron a sobrevivir creando más reglas y más procedimientos. Esta enfermedad organizacional comienza en las directorías y va bajando por la estructura hacia las otras áreas. Cuando esto llega a inmovilizar al área comercial, ya es una caso grave. Luego quedan inmovilizados todos sin darse cuenta que sus competidores avanzan más rápido sobre ellos. Finalmente pierden competitividad, mercado, ventas, rentabilidad y  como lo hicieron los dinosaurios... desaparecen!!!



"La velocidad eficiente no es sinónimo de improvisación sino de planificación." Ser rápido no quiere decir ser improvisado. La velocidad debe de estar soportada por planes estrategicos, indicadores de gestión y planes de contingencia, todos estos integrados a los procesos de la empresa. Sin esta preparación previa, la velocidad es tan peligrosa como la parálisis. Los corredores y autos de fórmula uno se preparan por años para ser veloces. No se trata de saltar a la pista y tan sólo acelerar. Hacer esto es estrellarse en la primera curva.

¿Cómo curarse de esta enfermedad? Al igual que los casos de alcoholismo o drogadicción, el primer paso es tomar conciencia que hay un problema y aceptarlo. Cuando empezamos a escuchar frases como: "Somos un elefante grande pero muy lento" o "Somos la empresa más grande pero no la más rápida" es un buen paso en el camino correcto.
El segundo paso es revisar los procesos y pulir los pasos excesivos en la toma de decisiones. Para esto sugiero conseguir apoyo de algún consultor externo especialista en eficiencia de procesos. Es difícil que un paciente pueda curarse a sí mismo.
Tercer paso, estructurar los KPIs de Gestión para que premien a los movimientos eficientes en donde la velocidad de implementación es la base de esta eficiencia.

"La zona de confort NO debe de ser la inmovilidad sino la velocidad." El recurso "tiempo" se vuelve en un factor valioso de la organización. "Tiempo es dinero" y "Tiempo es competitividad". Para que esto suceda correctamente "este discurso" debe de venir de la cabeza. Los lineamientos deben de ser "Top Down" y el management debe de estar involucrado en este cambio de filosofía para que esta llegue a  todos los niveles.
Si la enfermedad es extrema y la parálisis total será un proceso largo y pesado para cambiar a un obeso empresarial por un gimnasta organizacional. Como todo cambio el primer mejor paso... en comenzar!!!

"No basta con tomar decisiones exactas sino decisiones correctas y a tiempo."



Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.


Marketing Point
Anuor Aguilar - La Parálisis del Análisis (Analysis Paralysis)
Octubre 2011
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes